Morelia, Mich.- La visita de este miércoles a la ciudad de Uruapan, la famosa “Capital Mundial del Aguacate”, por parte del Doctor en Derecho, Leonel Godoy Rangel, delegado regional de Morena, expresa abiertamente la línea política que se tendrá en tal distrito y por supuesto en dicho municipio; en relación a las candidaturas que habrán de registrarse como abanderad@s del partido Morena.
Y es que en las imágenes del encuentro con los medios podemos ver, no una reunión afable, de relajo, ligera, buyangera, sino más bien un encuentro formal, discreto, de hermetismo y hasta en cierta medida de respeto hacia el estudioso de las ciencias jurídicas, de todos los interesados e interesadas en participar en la contienda interna a los diferentes cargos de elección popular.
Por cierto, dicen el refrán que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y así Leonel Godoy habló a los medios ahí presentes con seriedad, expresando una dicción concreta y sin vacilación, categórica; sobre algunos aspectos de la dinámica que se habrá de tener para la elección, habló de feminismo, de Salgado Macedonio, de López Obrador, de la creación de los comités de la Cuarta Transformación; pero el trasfondo es, sin duda alguna, establecer un orden mediático, de control, de plantear las reglas del juego, establecer la línea dura.
A eso fue el experimentado político michoacano, a quien por cierto hace días se le vio por Pátzcuaro pregonando que la consolidación de la estructura para la defensa de la Cuarta Transformación está sembrándose.
No cabe duda que la presencia de Godoy Rangel explica “a priori” que de ninguna manera va a ser fácil poder seleccionar a las candidatas o los candidatos de aquella región tan importante para el estado de Michoacán, aún siendo por encuesta; donde el corazón de la alianza del Equipo por Michoacán (PRD-PRI-PAN) sigue latiendo, ya que el trabajo que han venido haciendo a sus posibilidades los aspirantes, nos hemos enterado que ha sido intenso y substancial, de inversión, de tiempo y esfuerzo, ya que la verdad de las cosas en su mayoría representan candidaturas sólidas, ciudadanas; pero uno se preguntaría en estos momentos si en realidad se va a seleccionar a los mejores perfiles o únicamente se definirá la línea política que establezcan personajes como el científico Leonel Godoy Rangel o tendrá que ver nuevamente con los grupos poderosos de Morena que todavía prevalecen en su interior, a pesar de estar Mario Delgado como dirigente nacional.
De ser así, ¡qué pena! por eso la factura puede ser algo onerosa, ya que Morena se ha pronunciado -de acuerdo a lo que dice el propio presidente republicano- en incluir a ciudadanos apartidistas en sus candidaturas. Y no militantes sectarios. Tiempo al tiempo. / Carlos Tadeo Vaca.
Comments