*Para prevenir daños mayores durante accidentes.
Uruapan, Mich.- Cada año miles de infantes mueren o sufren lesiones en choques de automóviles, motos o bicicletas, por ello la Confederación Nacional de Pediatría de México, capítulo Uruapan, ha iniciado la campaña digital dirigida a la sociedad en general, denominada: Seguridad del Niño Pasajero, en donde se destaca que el uso adecuado de los asientos de seguridad y el casco ayuda a mantenerlos a salvo.
El doctor Alejandro Sánchez Iriarte, Presidente del Colegio de Pediatría, capítulo Uruapan, dijo que el tipo de asiento que los pequeños necesitan depende de muchos factores, los que incluyen la edad y el tamaño, así como las necesidades de desarrollo; esta medida de seguridad también se debe aplicar pero cuando se utiliza la motocicleta e incluyen a los menores, puesto que, se debe tripular con casco especifico.
Explicó que en la campaña Seguridad del Niño Pasajero “Hasta los súper héroes usan casco y tienen asiento de seguridad”, se explica que el asiento de seguridad debe colocarse mirando hacia atrás, en pequeños de 0-15 meses y de 2-13 kilos, “ponga al niño en un asiento de seguridad mirando hacia atrás y con el arnés abrochado correctamente, hasta que alcance el peso o estatura máxima del asiento de seguridad”.
Con base en la guía práctica para padres y tutores, explica el especialista en pediatría, “todos aquellos niños de 9 a 18 kilos o de 2 a 4 años, podrán utilizar un asiento de seguridad mirando hacia adelante abrochado con el arnés correctamente, siempre utilizar el seguro contra niños en las puertas traseras”.
En tanto de 15 a 26 kilos o de 4 a 6 años, el pequeño deberá utilizar un asiento elevado hasta que el cinturón de seguridad le ajuste de manera correcta (por lo general a unos 121 o 122 centímetros de altura).
Cuando el infante alcanzó los 22 a 36 kilos y su edad es de entre los 6 u 11 años de edad, una vez que el cinturón le ajuste de manera correcta, sin asiento elevado, es fundamental corroborar que la banda de seguridad quede bien, esto es: La cinta inferior del cinturón va en la parte superior de los muslos (no sobre el estómago) y la banda superior del cinturón va por el centro del pecho y de la clavícula (no en el cuello).
Prevención de accidente de motocicleta y bicicleta
De acuerdo a las funciones que cumple el caso, detalló el Pediatra Alejandro Sánchez Iriarte, reduce la desaceleración del cráneo y, por tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto.
Asimismo dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.
Además, previene el contacto directo entre e cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.
Es necesario recordar que niños y jóvenes menores de 16 años, deberán usar equipo de protección como casco, rodilleras y coderas cuando sean acompañantes en motocicleta o utilicen la bicicleta.
Comments