Nacionales e internacional

LAMENTABLE QUE CONGRESO DE LA CIUDAD SE HAYA NEGADO A TIPIFICAR VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO: KAREN QUIROGA ANGUIANO

0

La dirigente nacional del PRD considera que las y los diputados que no se presentaron a la sesión en que se dictaminarían el tema deben dar una explicación sobre su ausencia.

  •  Al negarse a armonizar las leyes locales con las federales las mujeres quedan en indefensión y no podrán ejercer de manera equitativa sus derechos político-electorales en el próximo proceso electoral

El Congreso de la Ciudad le quedó a deber a las mujeres en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género, al no aprobar las reformas que permitirían armonizar la legislación local con la federal en dicha materia, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Señaló que, si bien las y los diputados que no asistieron a la reunión de comisiones unidas en que se dictaminaría el tema, deberán explicar su ausencia, la responsabilidad principal recae en la mayoría parlamentaria que con esa actitud demuestra que la agenda en favor de las mujeres poco les interesa.

A las y los legisladores les dijo que “no basta dar discursos de solidaridad cada 8 de marzo o cuando ocurre un feminicidio, “si desde su posición de poder no están dispuestas y dispuestos a erradicar su machismo y misoginia en el ámbito político para que haya condiciones de participación paritaria y libre de violencia en la ciudad, no somos congruentes”, insistió.

Tristemente, agregó, vemos que esta legislatura que debía ser histórica quedará en la memoria de las mujeres como la que más violencia política ejerció en contra de nosotras al negarse a legislar para que podamos ejercer de manera plena nuestros derechos político-electorales en condiciones de equidad durante el proceso electoral el año siguiente.

En entrevista, la dirigente nacional del PRD consideró que no se puede vivir en democracia, si hombres y mujeres no gozamos de derechos iguales, no sólo en el papel, sino en el ejercicio pleno en todos los espacios de la vida pública y privada.

“Quienes integran el Congreso de la Ciudad eran responsables de legislar a favor de las mujeres a fin de garantizar los instrumentos jurídicos para proteger los derechos y participación paritaria de la mujer en espacios de representación popular y, salvo honrosas excepciones, quedó demostrado que esta legislatura es machista y misógina”.

Lamentó que el desdén que hay hacia las mujeres en el gobierno federal, local y ahora en el Congreso de la Ciudad, no tenga límites. “La mayoría parlamentaria tenía todo para aprobar el dictamen de reformas a diversos ordenamientos legales y por falta de voluntad política optó por no hacerlo, por eso hoy exigimos una explicación”, agregó.

Quiroga Anguiano lamentó que solo ocho de los veinte diputados que pertenecen a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Político-Electorales, se hayan presentado a la sesión de ayer, lo que demuestra la falta de interés y sensibilidad para erradicar la violencia política contra las mujeres. “Podríamos entenderlo de los hombres, pero no de las mujeres, eso fue lo más triste de la sesión de ayer”.

Comments

comments

Lo que no se dice en el informe diario del Covid-19 en Michoacán

Previous article

Recordando en su onomástico a Clint Eastwood

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.