- Se conmemoró en Uruapan el 170 aniversario de la defensa heroica del Castillo de Chapultepec
Uruapan, Michoacán, miércoles 13 de septiembre de 2017.- La defensa heroica del Castillo de Chapultepec es una lección que sigue viva y nos recuerda que la unidad es un elemento fundamental para superar los problemas y proteger la soberanía nacional.
Fue el mensaje que resaltó Juan Alejandro Ulloa Ibarra, alumno del Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 1 de Uruapan (Cecfor), quien fue el orador del acto cívico que se llevó a cabo en la Pérgola Municipal, en donde se recordó el 170 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, ocurrida el 13 de septiembre de 1847.
Ante el H. Ayuntamiento de Uruapan, encabezado por el presidente Víctor Manuel Manríquez González, así como de integrantes de la H. Junta Cívica y Patriótica Municipal 2017 y alumnos de la institución educativa señalada, el orador expresó que toca ahora a las nuevas generaciones de mexicanos honrar la memoria de los Niños Héroes.
Recalcó que la suma de esfuerzos y la unidad son factores fundamentales para superar como sociedad la adversidad económica y social, así como para establecer una convivencia armónica.
En ese sentido manifestó que “los problemas de la sociedad mexicana son muchos y muy variados, pero lo que no varía es la imperiosa necesidad de estar unidos para enfrentarlos y superarlos”.
Enfatizó que cada uno de los mexicanos, en especial las nuevas generaciones, debemos hacer lo que nos corresponde para tener un país vigoroso, con mejores servicios de salud, educación, en el que haya fuentes de empleo mejor remuneradas y haya oportunidades de bienestar para las comunidades rurales y sectores más vulnerables.
Relató que los cadetes fueron más allá del deber y dieron su vida al resistir cuerpo a cuerpo la agresión de fuerzas estadounidenses, lo cual representa un ejemplo de arrojo, disciplina y lealtad que dejaron entre los mexicanos.
El pase de lista en honor a los cadetes caídos estuvo a cargo del alumno del Cecfor, Ramón Varona Alejo, acto con el que se rindió homenaje a: Juan Escutia, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, quienes al morir tenían entre 13 y 20 años de edad.
El acto concluyó con la ofrenda floral, minuto de silencio y guardia de honor que montaron autoridades municipales e integrantes de la Junta Cívica y Patriótica Municipal 2017 en memoria de los Niños Héroes.
Comments