ANTONIO GAMONEDA responde…: -Usted militó en la resistencia anti-franquista. ¿Llegó la democracia que esperaba? -No es la democracia que esperábamos quienes actuamos modestamente en la resistencia a la dictadura. Se han interpretado unos intereses que no eran los nuestros y se ha producido una falsificación. La fórmula mágica que se usa para deslegitimar las críticas es la de que son anti-sistema. ¡Pues claro que pretenden oponerse a un sistema injusto! -Más allá de nuestras propias circunstancias españolas, el mundo anda muy revuelto. ¿Qué poder tienen los versos frente a los intereses del dinero y la violencia que se va extendiendo por todo el planeta? -Ningún poder, ninguno.
Lo subrayo. La poesía es una creación subjetiva que carece de capacidad para transformar estructuras objetivas, la distribución de la riqueza o la igualdad asistencial en todos los órdenes.
De un modo lejano, indirecto, minoritario, solo puede sensibilizar conciencias individuales y nada más. Antonio Gamoneda (Oviedo, 30 de mayo de 1931) es un poeta español, distinguido con el Premio Cervantes en 2006. Escritor autodidacta, aunque asturiano de nacimiento, ha vivido desde los tres años en León, ciudad y entorno geográfico en el que se ha desarrollado su existencia y ha madurado su obra. Por su fecha de nacimiento se le ha relacionado con el llamado «grupo poético de los años 50». (Wikipedia).
Comments