Arte y CulturaHistoria de MichoacánSucesos

La Escuela Primaria Estatal “Vasco de Quiroga” y los túneles de Uruapan

0

El sábado 20 de febrero de 1971 alrededor de las 12:30 horas, cuatro salones que funcionaban en el costado norte de la Escuela Estatal “Vasco de Quiroga” fueron afectados tras derrumbarse sus paredes de adobe (1), las que se desplomaron como consecuencia de su estado físico y de paso por la construcción de cepas que se realizaban para la colocación de ductos que llevarían el cableado telefónico.

La obra era realizaba por la empresa Construcciones y Canalizaciones S.A. Contratista de Teléfonos de México y había sido aprobada por el gobierno municipal; teniendo como objetivo la ampliación de la red de señales telefónicas en esta área de la zona centro de la ciudad, por tal motivo en aquellos días se estaban haciendo labores en la primera calle de Pino Suárez, antigua calle de la Industria.
En el derrumbe, que según varios testimonios había sido similar a un fuerte temblor, murió un joven trabajador de origen queretano, quien perdió la vida después de una hora y media de haber sido rescatado por el ejército mexicano y bomberos al mando de Comandante Manuel Coria. También resultó herido gravemente otro trabajador de aproximadamente 60 años, quien fue trasladado a la Cruz Roja para su atención médica.
En la empresa constructora trabajaban quince hombres que fueran contratados para instalar el cableado subterráneo.
En ese tiempo era director de la Vasco, el maestro Vicente Capiz Leal. Cabe decir que la profesora Gila Alcalá Hernández, subdirectora del plantel, informaba a un medio local sobre lo ocurrido (2), señalando que “en esos momentos se encontraban estudiando en las cuatro aulas, cerca de 60 maestros pertenecientes al Instituto de Capacitación Magisterial del Estado (ICME), pero se salvaron al estar en hora de receso; y además, como era sábado no había niños en la escuela”.
Como suele pasar, pocos minutos después de ocurrido el desastre, cientos de personas y curiosos llegaron al lugar de los hechos; en tanto, el cuerpo policiaco prestó auxilio en esta tragedia.
En ese tiempo la Vasco de Quiroga albergaba más 600 alumnos. Los padres de familias, maestros y el ejecutivo estatal habían coincidido en que se solicitara a la federación la demolición de la escuela y construir en su lugar una más moderna, funcional y de dos pisos, la cual se inauguró en 21 de octubre de 1972 (después de la ceremonia luctuosa en honor a los Mártires de Uruapan), encabezando la ceremonia oficial el gobernador Servando Chávez Hernández y el Presidente Municipal, Francisco Solís Huanosto.
Posteriormente del hecho ocurrido, el profesorado e infinidad de alumnos aseguraban que en uno de los salones de la escuela, había un espacio de donde partía un túnel que, de acuerdo a testimonios, se dirigía al templo viejo, hoy San Francisco, pasando detrás de la plazuela Donato Guerra, donde se encuentra el Monumento a la Bandera. Se aseguraba que el túnel continuaba su trayecto del templo de San Francisco hasta el templo de la Inmaculada Concepción, y de ahí se desplazaba al lugar en que se ubica la escuela primaria “Ignacio M. Altamirano”, y que hace más de un siglo fuera un convento religioso, y luego colegio de los hermanos maristas, ya a principios de 1900, teniendo una construcción estilo porfiriana.
Hilario Valencia Juárez (Uruapan, 1910-Uruapan 2009), en una entrevista hecha por quien esto escribe el 12 de marzo de 2004, señalaba que “cuando yo era niño, tendría unos once años, y mis padres me decían que todo el pueblo sabía de un túnel que estaba en el edificio de los maristas, que ya era una vecindad, pero que al gobierno no le interesaban esos asuntos. Mi padre era conductor de los tranvías que pasaban por ahí y aseguraba que medio se sumía el tranvía al pasar por el viejo edificio”. 3
El caso de la Vasco de Quiroga y el posible circuito que componen el túnel o los túneles, es tema para otro apartado, que seguramente daremos a conocer.

Notas:
1 La profesora María Anunciación Mora Murillo, señalaba que a mediados del silgo XIX el viejo edificio construido en sus paredes de adobe, había sido heredado a las religiosas de “La Paz” para convertirlo en Convento. Después de 1868 con las Leyes de Reforma, el gobierno las expropió y en 1892 el gobierno de Michoacán lo convirtió en un centro educativo para las señoritas, fungiendo desde esa fecha y hasta 1909, como directora la señorita María Dávalos, y en este año se le dio el nombre oficial de Escuela Primaria Rural “Don Vasco de Quiroga”. (Citado en “Tiempo del Cupatitzio, año 3, número 57, época I, Uruapan, primera quincena de octubre de 2005).
2 De: “Comentarios”, año IV, número 198, Uruapan, 28 de febrero de 1971.
3.- Para mayor información sobre la vida de este vecino de Uruapan, consultar “Tiempo del Cupatitzio”, año 1, número 67, Uruapan, primera quincena de marzo de 2006.

Texto: Sergio Ramos Chávez. Cronista de la Ciudad de Uruapan y actual Presidente del Consejo de la Crónica y la Historia del Municipio de Uruapan.

Foto actual. Febrero 2021

Comments

comments

MUJERES LÍDERES: POR UN FUTURO IGUALITARIO EN EL MUNDO DE LA COVID-19.

Previous article

Entregaron Mariano Torres y Luis Magaña importante obra de infraestructura social en Taximacuaro

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.