Quito, Ecuador.- Quito y Guayaquil vivieron el día de ayer una jornada de protestas contra la eliminación del subsidio a los combustibles. Así, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró este jueves “el estado de excepción para todo el país” en respuesta a las protestas convocadas por los transportistas en contra de la eliminación de subsidios a las gasolinas.
Dicho de otro modo, «con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional», declaró Moreno ante la prensa este jueves.
«Los derechos se exigen sin perjudicar a los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país, la generación de trabajo, la educación, la libre movilidad, la seguridad de las personas», señaló el ejecutivo sudamericano.
Las protestas comenzaron el martes, día en que el mandatario decretó el fin de los subsidios a los combustibles, junto a otras leyes de orden tributario y laboral, para reducir el déficit fiscal que enfrenta su gobierno.
A detalle, el estado de excepción, que rige por 60 días, implica que se restringen algunas libertades y se permite a las autoridades tomar bienes públicos o privados para restablecer la normalidad de las actividades sociales, además de dotar de custodia adicional a las áreas estratégicas como refinerías, aeropuertos y plantas de generación. / Redacción.
Comments