Información General

LA CNC MICHOACÁN MÁS VIVA QUE NUNCA EN EL 88 ANIVERSARIO DEL PRI

0

DISCURSO PARA EL LXXXVIII ANIVERSARIO DEL PRI

Jesús Luna Morales

Presidente de la CNC Michoacán

 

Cuando se cumple un año de vida se muestra que se ha tenido la capacidad de sortear las dificultades y problemas que se presentan en ese espacio de tiempo.

Cumplir 88 años como hoy lo celebra nuestro Partido Revolucionario Institucional, significa más que el festejo, la necesidad de hacer una pausa en el camino para reconocer orgullosamente los aportes que ha hecho el PRI a nuestro país, pero también para reconocer que hemos cometido desaciertos, y al reconocerlos nos queda claro que esto implica la voluntad de enmendarlos.

El PRI ha significado históricamente el cambio con responsabilidad, ante la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica”, como refirió en su discurso el Presidente Enrique Peña Nieto, en el evento del priismo nacional, al afirmar categórico que nunca habrá pacto para una derrota del PRI, en la contienda electoral próxima para la Presidencia de la República ya que lo que está en juego es el futuro de México.

Nuestro partido ha tenido una larga trayectoria, llena de riqueza política y de acciones bajo el compromiso con las causas sociales que le dieron origen, y que son un testimonio de que nuestros principios siguen vigentes y con resultados, porque han respondido a los retos que se han presentado en cada etapa histórica de su vida, y la actual no será la excepción.

Hoy el actual gobierno llega a romper inercias y con responsabilidad asumió los costos del repudio social por las reformas e impulsó las transformaciones que requiere el país, sin falsos populismos y con la convicción clara y precisa de mantener la estabilidad económica de México y sentar con firmeza las bases para el bienestar de los mexicanos.

Cumplir 88 años de vida significa tener la experiencia y la capacidad para enfrentar nuestro presente, en que nos debe ocupar el elaborar  la agenda de los principales temas que debe atender el PRI en las actuales circunstancias que tiene nuestro país, y para lo cual es necesaria la unidad de los liderazgos nacional, estatales, municipales y de toda la militancia priista.

El principal reto del PRI es tener la capacidad para comprender las necesidades y los intereses del pueblo, y que recupe la confianza en las instituciones públicas. Solo con una sociedad vigorosa que participe en la solución de los graves problemas, como la recuperación de su seguridad, la salud y una educación de calidad, podremos avanzar en nuestro desarrollo.

Necesitamos consolidar la base productiva, impulsando aquellos proyectos que sean determinantes en la generación de empleos, en la obtención de productos sustentables y su comercialización en nuevos mercados, y en la aplicación de la innovación tecnológica para ya resolver de fondo problemas ancestrales.

Recuperar y fortalecer esos principios que han sido nuestro sustento, como los que refiere nuestro lema  de “democracia y justicia social”, son un punto de partida para darle vigencia al pensamiento  de quienes han sido un ejemplo a seguir en nuestra institución, grandes personajes que fueron producto de la cultura del esfuerzo, evocando la presencia de Luis Donaldo Colosio, cuya mirada apuntaba al agravio que significa la pobreza de muchos.

Se trata de impulsar los cambios que se necesitan en las instituciones públicas para adecuar su marco jurídico y transformar lo que se observa ya anquilosado por su propio desgaste natural, porque ya no responden a las nuevas circunstancias nacionales o bien por los daños que ocasionan. Necesitamos renovar las instituciones para hacerlas más funcionales, eficientes y eficaces.

La realidad es la mejor prueba para dar constancia de las fortalezas y debilidades de nuestro partido. Quienes hoy nos critican fuertemente, no reconocen sus aportaciones a la vida nacional, y no conocen la historia del PRI ni de México. En el PRI no somos alguien del montón, fuimos creados para marcar la diferencia. Nos preparamos para obtener triunfos electorales y para saber gobernar con vocación de servicio. 

Nuestro partido ha sido tan grande y generoso que le ha obsequiado liderazgos a otros partidos, que si bien no le aportaron mucho al PRI, en esos nuevos espacios han destacado; como dice el dicho en tierra de ciegos el tuerto se ha vuelto rey. 

El PRI ha tenido una enorme responsabilidad para forjar nuestra nación soberana. Su historia está profundamente ligada a las instituciones, por eso su nombre de Institucional, y éstas han sido pilares para la construcción del México moderno. Estas instituciones de calidad fueron fundadas por gobernantes emanados del PRI.

La historia de nuestro país nos recuerda los problemas que hemos tenido que sortear para llegar a nuestro presente. Las convicciones de un Morelos, la firmeza de Juárez, las acciones de Cárdenas y la honestidad de Mujica, son nuestra mejor herencia. La visión de Calles con el PNR, la lucha organizada con el PRM  y la vía institucional  que ha significado el PRI, son aspectos que debemos conocer y valorar a profundidad.

El presente de México con los graves y complejos problemas, como es el caso de las consecuencias de las políticas nacionalistas del Presidente Trump, crean una fuerte incertidumbre a la tranquilidad y seguridad de nuestros paisanos ilegales que radican en los Estados Unidos, y también entre nosotros porque con las remesas que nos envían sostienen a muchas familias mexicanas que viven del producto de su trabajo en ese país.

Las reformas de estado que ha implementado el Presidente Peña Nieto, con la intención de realizar los cambios que exigen los nuevos problemas mundiales, no han encontrado comprensión en amplios sectores sociales, que magnifican los efectos negativos de estas iniciativas aprobadas por las fracciones de la mayoría de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, en detrimento del análisis serio y reflexivo para valorar sus posibilidades reales.

Nos vence la pasión de nuestro pasado ante el temor de no comprender la incertidumbre del futuro. Necesitamos con los argumentos de la razón, analizar y revisar sus fundamentos para valorar con precisión sus efectos. Es necesario con acciones coherentes enfrentar nuestro destino, y salvar nuestra dependencia con los Estados Unidos,  al amparo de un gran proyecto nacional.

En estos momentos de crisis lo principal es fortalecer la unidad nacional y consolidar nuestras instituciones gubernamentales para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la paz social, y  evitar que la anarquía se desborde  en el caos, afectando las condiciones que se necesitan para realizar los cambios necesarios para sacar adelante a nuestro país, y encontrar las salidas ante un nuevo TLC que pretende imponer con ventajas para ellos nuestro país vecino.

Pero bien dice el refrán popular que el buen juez por su casa empieza. Hoy con la presencia de los liderazgos del PRI, con la asistencia de nuestros compañeros y hermanos del sector popular, del sector obrero, de las organizaciones de los jóvenes y mujeres del PRI, de la organización territorial, y desde luego de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Michoacán, orgullosamente cenecistas, damos constancia de que nuestro partido tiene una representación de todas las fuerzas sociales del país, con una infraestructura territorial capaz de mover a los municipios y sus poblaciones, a los estados y al país, para darle rumbo a las políticas que se requieren y salvaguardar la soberanía nacional.

Hoy es necesario que esas fuerzas de nuestro partido se expresen y  se hagan escuchar, y se articulen en un solo cuerpo para motivar a la base militante en la búsqueda del triunfo en los próximos procesos electorales. Hoy como nunca requerimos de la unidad del PRI para defenderlo de nuestros opositores que para ocultar su incapacidad para gobernar realizan campañas de desprestigio contra el PRI, sintiéndose castos y puros, cuando sus devaneos les llevan a romper sus principios partidarios.   

Necesitamos hacer producir más al campo y concretizar los proyectos productivos del sector rural, de acuerdo a la vocación agrícola, frutícola, pecuaria, agroindustrial  y forestal, entre otras, que son la gran oportunidad de obtener verdadera riqueza para nuestras gentes.

La CNC de Michoacán como lo hemos manifestado en los diferentes foros donde nos han dado oportunidad, trabajamos en nuestra escuela de formación de cuadros para que nuestra militancia participe en actualizar nuestros estatutos y principios ideológicos, pero también para la elaboración de nuestros proyectos productivos y el manejo y operación de los mismos, así como de la comercialización de sus productos.

Los campesinos quieren resultados y compromisos concretos, y no falsas promesas de campañas e inútiles representaciones populares. Hay que construir nuevos liderazgos y darles vigencia a los antiguos luchadores sociales que por sus propios méritos merecen la consideración para ostentar las candidaturas  en las próximas contiendas electorales. La inclusión y unidad en la divergencia ha sido una de los principales activos y ventajas de nuestro partido.

Requerimos ser una oposición fuerte, seria, con análisis y crítica, donde  gobiernen otros partidos políticos,  pero no con el afán de destruir al adversario, sino para crear las condiciones que permitan salir del atraso y la ociosidad en que caen muchas de las veces. Requerimos hacer propuestas y buscar las formas para que los recursos de los gobiernos de oposición podamos destinarlos a las gentes que de verdad los requieren y en proyectos de beneficio social.

Necesitamos exigirles a los gobiernos emanados del PRI, el cumplimiento de los compromisos que asumieron ante sus electores. Estar atentos para que no se haga mal uso de los recursos públicos. Les exigimos a los funcionarios municipales, estatales y federales que cumplan con sus responsabilidades, sean honestos  y trabajen en serio. Esa es la mejor forma de apoyar a nuestro partido.

El partido debe responder ante la sociedad por lo que le toca, pero los representantes populares y funcionarios públicos, independientemente del partido al que pertenezcan tienen que asumir su personal  responsabilidad por sus malas acciones de gobierno, ya que los partidos políticos no tienen por qué pagar por ese mal actuar.

El PRI debe denunciar y exigir que se castigue toda acción que violente la norma y las leyes. Desde esta tribuna conmino a nuestros presidentes municipales y a nuestros diputados locales y federales a fortalecer a nuestro partido, actuando con honestidad y trabajando también en apoyo a los priistas.

Demos sanear al partido, eliminando todo aquello que nos daña, y en contraparte retomar prácticas que  son de gran beneficio, como  el identificar e integrar nuevos liderazgos, naturales, auténticos,  reconocidos socialmente por su prestigio, para prepararlos y que encabecen en su oportunidad las causas sociales que deben ser  las banderas del partido.

El partido debe reconocer más el trabajo de sus militantes, y crear las oportunidades para su crecimiento político, de manera que sea una autentica escuela de líderes sociales, y desterrar, por lo tanto, las negociaciones obscuras al  imponer gentes que no son priistas convencidos ni tienen los méritos necesarios.

En el PRI, decía Colosio, se debe retomar la cultura del esfuerzo y no la del privilegio. Nuestro partido no debe ser más agencia de colocaciones, sino ser el instrumento de solución a los problemas nacionales.

Se pregunta uno ¿Cuál es el papel de los partidos actualmente? Estamos convencidos que no solo deben  participar en el debate político por el poder, sino deben centrarse y trascender hacia el debate de los problemas nacionales para aportar soluciones, producto del debate desde el interior de los propios partidos.

Nuestro partido debe convocar a las organizaciones políticas a la discusión de una agenda de los grandes problemas nacionales para encontrar soluciones compartidas,  y conjuntar esas aportaciones para atender esa agenda  nacional.

En ese sentido, no deben hacerse mesas de peleas y agravios al interior de nuestro partido, porque luego resulta que los agraviados son los que no hacen nada. Los espacios al interior del PRI deben convertirse en mesas de discusión pensando en las propuestas y los proyectos y no en los intereses particulares.

Los postulados de Luis Donaldo Colosio hoy son más vigentes que nunca, recordemos en la proximidad de su  aniversario sus reflexiones, cuando señalaba  “no queremos candidatos, que al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia, seamos los propios priistas” y sentenciaba “Veo un México con hambre y sed de justicia, un México agraviado por las instituciones”.

Para nosotros en este día del 88 aniversario de la fundación de nuestro partido, el PRI, resulta trascendente también recordar también su mensaje: “No hemos estado exentos de errores, pero difícilmente podríamos explicar el México contemporáneo sin la contribución de nuestro partido. Por eso, pese a nuestros detractores y a la crítica de nuestros opositores, somos orgullosamente priistas”.

Los tiempos actuales y sus circunstancias nos exigen sumar esfuerzos a todos los priistas. La lealdad, la disciplina y la unidad son principios que nos distinguen, y en ellos se han sustentado nuestros grandes triunfos. Somos el mejor partido político de México, somos orgullosamente priistas, somos orgullosamente mexicanos. y como de que no, vamos  a ganar, vamos nuevamente a ganar.

Comments

comments

Mejor infraestructura atraerá inversiones: Sedeco

Previous article

Uruapan estuvo presente en la 42º Kermés del Sistema DIF Michoacán

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.