Uruapan, Mich.- Con la presencia de autoridades educativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), maestros, alumnos y padres de familia, se realizó la clausura oficial de los estudios del ciclo escolar 2016-2017, de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, dependiente de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, donde se entregó su carta de pasante a 385 estudiantes egresados de la generación LV.
En el acto, al hacer uso de la palabra la directora del plantel Martha Elena Pedraza Santos, se refirió al esfuerzo que es estudiar a nivel profesional, donde además “ser estudiante de una institución de educación superior, significa pertenecer al 24 % de los jóvenes mayores de edad de nuestro país, y según datos proporcionales por la SEP, el número de jóvenes que logran culminar sus estudios a nivel licenciatura es aún más bajo, correspondiendo a 8 de cada 100 alumnos”.
“Ante estas cifras, representa un logro muy especial, digno de reconocimiento y alegría el cumplimiento de esta etapa que siempre es importante en la vida de todos, maestros, estudiantes, familiares y comunidad”, dijo; y abundó que “culminar esta etapa de formación universitaria cuenta y bastante, le cuesta al estudiante, porque tiene que dedicarse con pasión y esmero en el aprendizaje, la reflexión y la aplicación de los conocimientos y experiencias transmitidos por sus maestros”.
En la explanada del patio central de la facultad se dirigió a las familias de los estudiantes nicolaitas, reconociendo el respaldo a sus hijos, “por el esfuerzo económico que tuvieron que realizar para brindarles la oportunidad de estudiar, superarse y aspirar a un nivel de vida mejor que el que ellos tuvieron, privándose en la mayoría de los casos de algunos satisfactores materiales básicos para poder cubrir el envío de sus hijos a la universidad”.
De la misma manera, al estado mexicano, “por la cantidad de recursos que destina a la educación pública obligatoria y profesional, a fin de proporcionar y ampliar la oferta educativa de calidad para disminuir las desigualdades educativas y sociales”.
Dijo que todavía existen tareas pendientes de realizar en el sector educativo y agrícola, “como es la ampliación del porcentaje del producto interno bruto destinado para este rubro, ya que es a través de la educación y la cultura como se logra impulsar a nuestra sociedad a mayores niveles de vida en todos los ámbitos”.
No dejó de citar la labor de la planta docente de la facultad, ya que “han realizado su máximo esfuerzo para proporcionar a los jóvenes estudiantes que egresan y obtienen su carta de pasantes siendo una educación de calidad, critica de dogmas y con conciencia social, lo cual ha implicado una preparación profesional y científica previa, resultado también de grandes esfuerzos”.
“Los esfuerzos realizados por todos los actores anteriormente señalados han rendido frutos, ya que tenemos ante nosotros a 385 jóvenes listos para vincularse con el sistema productivo y laboral, quienes podrán sus capacidades y formación profesional adquiridas a fin de contribuir al desarrollo del campo michoacano, de forma sostenible, con respeto al medio ambiente y a la gestión de recursos”, afirmó.
E informó que tal incorporación permitirá a los egresados mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias y comunidades, refirió que “para la mayoría de nuestros estudiantes la preparación académica no termina aquí, tampoco la necesidad de apoyo, cuenta con el nivel de mantenerse y avanzar en los grados superiores de formación, como la maestría y el doctorado”.
Para concluir su discurso informó que la facultad a su cargo cuenta con programas de maestrías y doctorados de calidad que se encuentran validados en el Padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y como directora les reiteró que “cuentan con nuestro apoyo, me siento muy orgullosa de ustedes y los felicito, junto con sus padres y maestros”, finalizó.
En su intervención, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) a nombre del gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, externó su felicitación a los egresados nicolaitas, reconociendo el gran esfuerzo y dedicación que realizaron durante el tiempo de sus estudios universitarios.
Agregó que el gobernador Aureoles Conejo estudió la carrera de ingeniero y que en tal medida sabe de lo trascendental que significa su labor, por lo tanto, está muy al cuidado de sacar adelante y seguir beneficiando al campo y al medio ambiente de toda la geografía michoacana.
En tanto, representando al presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, el sindico municipal Ignacio Campos Equihua, sintetizó su intervención en “la importancia de seguir capacitándose cada día como profesionistas del agro, para integrar una mejor sociedad, más productiva, ya que los recién egresados forman parte de una generación muy especial que representa un siglo de historia y tradición de la UMSNH y los invitó a seguir poniendo muy en alto a la Universidad Michoacana.
Cabe decir que J. Jesús García Sánchez, Asesor del Rector de la Universidad Michoacana, en asistencia para representar al Rector nicolaita Medrado Serna González, sintetizó su intervención felicitando a los alumnos que egresan para desenvolverse en las áreas que ofrece el programa académico como son Fitomejoramiento, Fruticultura, Parasitología, Zootecnia y Bosques, a quien sugirió seguir adelante en pro de alcanzar su titulación.
María Dolores Garcilazo Flores, alumna representante de la generación 2012-2017 al emitir su mensaje hizo un llamado para unificar a la generación saliente a trabajar en beneficio del medio ambiente, invitándolos a continuar preparándose y laborar arduamente para lograr obtener el título profesional.
Cabe agregar que en la clausura las y los ingenieros pertenecientes a la Quincuagésima Quinta Generación 2012-2017 de la Facultad de Agrobiología, así como los asistentes en general, disfrutaron de la participación cultural a cargo de Bola Suriana, agrupación musical que, como referencia, cuentan con más de 27 de carrera artística, que incluye un amplio repertorio que les ha dado fama a nivel regional y nacional.
Comments