Uruapan, Mich.- En entrevista para este medio de comunicación, Antonio Chuela Murguía, administrador del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” refirió con gran entusiasmo la reciente iniciativa que se tuvo a fin de poder reconocer a los poetas locales que se han inspirado en el río que canta, el Cupatitzio, hecho que se cristalizó hace unos días, exactamente el pasado día 27 de septiembre, con la inauguración oficial de cinco placas conmemorativas situadas en el pasillo central del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio, el cual fue denominado desde esa fecha como “Circuito de los poetas”; donde se reconoce a cinco vates que dejaron obra poética en su trabajo literario.
En tal forma, señaló que conjuntamente el gobierno local, a través de la Junta Patriótica Municipal 2017, y el patronato del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio”, llevaron a cabo en los andadores del interior del parque nacional la presentación de una pieza poética de los poetas reconocidos en una placa, siendo esta iniciativa en una primera etapa. “Ya que se pretende que paulatinamente se vallan agregando más poemas de líricos a dicho pasillo, tanto con un pensamiento como su nombre y algunos datos autobiográficos que quedarán para la historia del turismo michoacano y la literatura local”, abundó Dijo que en aquella ocasión se develaron las placas de los cinco seleccionados: Juventino Herrera Prado, el poeta provinciano; Ramón Ortiz de Montellano Alvarez, el poeta del desamor; Raúl Ríos Romero, vate con influencia de León Felipe; la mta. Teresa Magaña Silva, quien dicho sea de paso fue una gran promotora cultural y el escritor y poeta nicolaita Luis Ortiz Arias.
Finalmente, Chuela Murguía invitó por este medio digital a los uruapenses para que igualmente acudan al parque nacional, al espacio denominado “circuito de poetas”, a fin de que reconozcan los talentos que han destacado en la poesía moderna y que precisamente expresan sus sentimientos e inspiración plasmados gracias a las bellezas naturales al río Cupatitzio y la abundante vegetación.
Comments