* Definen directrices para contabilizar cuotas afirmativas en el registro de candidaturas.
CDMX.- El Consejo General aprobó que los partidos y coaliciones podrán postular, en sus candidaturas a diputaciones federales por ambos principios, a personas que pertenezcan a más de un grupo en situación de vulnerabilidad: indígenas, personas trans, afromexicanas y con discapacidad.
En respuesta a la consulta realizada por el Partido Acción Nacional (PAN), se estableció que para poder contabilizar a quienes registren en más de un grupo en situación de vulnerabilidad será necesaria una carta de autoadscripción, o que se presente la documentación comprobatoria conforme a lo establecido en los criterios aplicables para el registro de candidaturas.
La Consejera Claudia Zavala enfatizó la importancia de que se tenga claridad de que únicamente si la fórmula completa -propietaria(o) y suplente- cumple con las categorías o grupos en situación de vulnerabilidad que se busca contabilizar para cumplir la cuota prevista.
No obstante, llamó a los partidos a registrar en el Sistema de Candidatas y Candidatos a todas las personas que pertenezcan a un grupo vulnerable con independencia de que éste no se cuente para el cumplimiento de las medidas afirmativas.
En su oportunidad, la Consejera Adriana Favela refirió que el objetivo de este acuerdo es garantizar el cumplimiento de las medidas afirmativas, ya que no se puede permitir que haya algún impedimento para que las personas de grupos vulnerables puedan tener un lugar en la Cámara de Diputados.
Por su parte, la Consejera Carla Humphrey recordó que la concurrencia de varias causas de discriminación en una misma persona la coloca en una situación de mayor desventaja, por lo que incluirlos en las candidaturas debe ser un incentivo mayor para los partidos tal como se plantea por el acuerdo.
La Consejera Norma De la Cruz se pronunció en contra de la medida por considerarla limitativa y aprovechó la oportunidad para llamar a los partidos a considerar que las cuotas afirmativas designadas por el INE sean el piso mínimo en la postulación de grupos en situación de vulnerabilidad.
En tanto que el Consejero Martín Faz estimó que este acuerdo responde a la cuestión de excepcionalidad con que se gestaron estas medidas afirmativas y que, en atención al principio de progresividad, deberán ampliarse en los próximos procesos electorales.
La Consejera Dania Ravel expresó que lo planteado perfecciona y profundiza lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que llevó a la autoridad electoral a definir medidas afirmativas para grupos vulnerables.
Mientras que el Consejero José Roberto Ruiz planteó que cuando las dos personas que integran la fórmula caigan en más de un supuesto de vulnerabilidad sólo debería contabilizar para una acción afirmativa, sin embargo, la propuesta no contó con el respaldo de la mayoría. / Fuente: INE
Comments