CIUDAD DE MÉXICO, 25 ENERO DE 2019.- Ignacio Campos Equihua, diputado federal por el Distrito 09 de Uruapan, se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para presentarles un ambicioso proyecto que vendrá a robustecer la producción agrícola en el estado de Michoacán, detonando el crecimiento económico de la región.
En viaje relámpago que realizó a las oficinas de la Conagua en la Ciudad de México, Campos Equihua describió el plan integral que tiene para “Fortalecer la Infraestructura Hidráulica con Fines Agrícolas” en más de 10 municipios, a Jorge Luis Camacho, director del Departamento Hidroagrícola y Jesús Liñán, director de Agua Potable; quienes de principio dieron el visto bueno a las propuestas del legislador, programando en breve una próxima reunión.
Con una importante derrama económica que vendrá a potencializar el desarrollo de la región, Ignacio Campos refirió que el proyecto abarcaría tres acciones fundamentales; la primera tiene que ver con la “Ampliación de Fronteras Agrícolas de la Ciénega de Zacapu”, con la modernización de 150 kilómetros de canales de riego, lo que beneficiaría 11 mil hectáreas de cultivos.
Asimismo, se modernizarían más de 48 kilómetros de canales de riego del Valle de Morelia, Álvaro Obregón y Queréndaro; así como para otras 4 mil 354 hectáreas de la zona cañera de Santa Clara, Tocumbo, Taretan y Pedernales, lo que vendría a beneficiar a un total de más de 10 mil productores de la región.
La segunda propuesta tiene que ver con el aprovechamiento de las aguas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atapaneo, con lo que se pretende reutilizar este recurso hídrico para el riego de más de 3 mil 500 hectáreas de cultivo en los municipios de Morelia, Álvaro Obregón y Queréndaro, encauzándolo a través de un canal entubado de más de 19 kilómetros.
La tercera vertiente se refiere al saneamiento de las aguas residuales de dos municipios en particular: Morelia y Uruapan, los cuales se verían beneficiados al mejorar su capacidad de tratamiento del vital líquido, lo que redundaría en el cuidado del medio ambiente, además de su aprovechamiento para uso agrícola y recreativo.
“En Uruapan se buscará sanear las aguas de la presa de Santa Catarina, a través de la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales; la recuperación de áreas verdes para la implementación de un ‘Parque Ecológico Urbano’. Así como el cambio de uso de suelo de las tierras de cultivo que la ciudad ha absorbido, obedeciendo a un plan de ordenamiento territorial y de infraestructura hidráulica”.
Nacho Campos dijo que, respecto a Morelia, se pretende el saneamiento del Río Chiquito mediante el entubamiento de las descargas de aguas negras, la implementación de una nueva PTAR en Jesús del Monte, una planta productora de compostas y fertilizantes orgánicos que resultaría del aprovechamiento de los sólidos de esta planta, y un plan maestro de infraestructura hidráulica para la ciudad.
Finalmente, el uruapense puntualizó que con estas acciones no sólo se verá beneficiado económica y socialmente su municipio natal, sino toda una frontera agrícola compuesta por los municipios de Zacapu, Villa Jiménez, Coeneo, Huaniqueo, Álvaro Obregón, Queréndaro, Santa Clara, Tocumbo, Pedernales, Taretan, Morelia y otros que, de manera indirecta, resultarán favorecidos.
Comments