No es ningún secreto que la contaminación acústica puede irritarle, rasparle los oídos y convertirse en una gran molestia en general. Pero además de molestarte, ¿sabías que la contaminación acústica puede tener efectos terribles en tu salud?
¡Sí, es verdad! Nos enfocamos mucho en otras formas de contaminación ambiental y cómo nos lastima. Pero a menudo pasamos por alto los peligros ocultos de la contaminación acústica. Lo crea o no, se trata de algo más que del ruido en sí.
ASÍ ES COMO LA INVESTIGACIÓN REVELA LAS CINCO FORMAS EN QUE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DAÑA SU SALUD.
1. ESTRÉS:
Si vive en una zona ruidosa, probablemente ya sepa que la contaminación acústica diaria contribuye a su estrés. Pero, ¿sabe con qué gravedad puede ocurrir esto?
Para comprender realmente el alcance de esto, echemos un vistazo a la investigación encargada por un fabricante de aislamiento multinacional llamado Rockwool. Aunque la investigación se realizó en el Reino Unido, sus hallazgos se pueden aplicar en todo el mundo.
Las conclusiones revelaron que:
-Se enviaron 315,838 quejas de contaminación acústica de hogares privados en el plazo de un año en el Reino Unido, lo que provocó la emisión de 8,069 avisos de reducción.
-Más de 1,8 millones de personas afirman que la contaminación acústica de los vecinos ha provocado “miseria” en sus vidas, llegando incluso a decir que no pueden disfrutar de su vida hogareña.
-Más de 17,5 millones de personas (38% del Reino Unido) han experimentado contaminación acústica por perturbaciones domésticas en dos años.
-El 33% de los que experimentaron perturbaciones domésticas y contaminación acústica dijeron que, en dos años, las fiestas ruidosas han provocado niveles más altos de estrés e incapacidad para dormir.
– El 9% de los que experimentaron molestias domésticas, contaminación acústica, dice que las molestias que escuchan se van al estrés continuo ya largo plazo.
-El 7% de los que experimentaron perturbaciones domésticas por contaminación acústica dicen que esto es algo muy habitual para ellos.
Puede pensar que un poco de estrés no hace daño a nadie, pero estaría equivocado. El estrés puede tener efectos adversos graves sobre la salud. Los problemas que pueden surgir incluyen:
• INMUNIDAD EMPEORADA:
El estrés parece estar relacionado con todo tipo de problemas de la función inmunológica. Aunque se necesita más investigación, el consenso es que el estrés agudo provoca una mayor respuesta de lucha o huida, lo que provoca inflamación y la liberación de factores inmunes. Cuando este tipo de estrés se vuelve crónico o a largo plazo, puede aumentar el riesgo de enfermedades y empeorar la sensibilidad de la respuesta inmunitaria.
• PROBLEMAS DIGESTIVOS:
El estrés puede causar alteraciones y problemas en la forma en que se comunican el intestino y el cerebro. Esta preocupación puede provocar problemas como acidez, úlceras y síndrome del intestino irritable.
• PROBLEMAS RESPIRATORIOS: El estrés casi siempre da como resultado cambios en los patrones de respiración y, a su vez, esto puede indicar problemas para el sistema respiratorio. Es probable que esto se deba a una contracción de las vías respiratorias durante las respuestas al estrés, lo que está lejos de ser positivo para la capacidad respiratoria.
• DOLOR CRÓNICO: El estrés y la disminución del pensamiento positivo que conlleva se han relacionado con el riesgo de dolor crónico, especialmente cuando se trata de una falta de apoyo social. Se observan problemas musculoesqueléticos de todo tipo en quienes tienen que lidiar con un estrés regular.
2. PÉRDIDA AUDITIVA: Para muchas personas que se enfrentan a un contacto cercano con la contaminación acústica, problemas como la pérdida auditiva inducida por el ruido no son nada infrecuentes. Este problema involucra algo llamado pérdida auditiva neurosensorial, que es cuando los umbrales de tono puro de los oídos se desplazan a un nivel permanente o a largo plazo.
Este tipo de pérdida auditiva puede ocurrir debido a una sola experiencia o experiencias prolongadas de contaminación acústica. Esto también puede coincidir con el desarrollo del tinnitus, del que hablaremos más adelante. Algunos ejemplos de exposición traumática al ruido que puede provocar pérdida auditiva incluyen:
El motor de un coche falla.
Una explosión.
Trabajar con maquinaria muy ruidosa
Asistir a eventos públicos ruidosos como conciertos o juegos deportivos
Según el Manual de audiología clínica de Jack Katz, los cambios de umbral dependen de la exposición al ruido soportado. Principalmente, depende de la gravedad del ruido y de la duración de la exposición a esta contaminación acústica. Un audiograma y un rango pueden medir estos cambios de 3000 a 6000 Hz. Aunque ninguno de estos resultados es positivo, 3000 Hz se consideraría un cambio menos grave que 6000 Hz. La transición más común es a 4.000 Hz.
La Asociación Estadounidense de Tinnitus también agrega que la mayoría de los pacientes experimentan la pérdida a un nivel unilateral, lo que significa que solo pierden esa audición en una frecuencia específica; esa frecuencia suele ser la misma que la frecuencia del ruido de activación.
3. PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS:
Dado que la contaminación acústica puede irritarnos, tiene sentido que la salud mental pueda verse afectada por ello. A continuación, se muestran algunos estudios que analizan los problemas psicológicos que enfrentan quienes están expuestos a la contaminación acústica.
“Problemas de ruido, aproximaciones salvajes. Desde “olvídalo” hasta la violencia física”en The Journal of the Acoustical Society of America (1999). Este estudio encontró un vínculo entre las reacciones violentas y la contaminación acústica, y discutió las respuestas que van desde la contaminación acústica, desde el perdón inmediato con pensamiento positivo hasta la agresión en toda regla.
“Exposición al ruido y salud pública” en Environmental Health Perspectives (2000). Este estudio encontró que existen vínculos causales entre los trastornos psiquiátricos (y otros efectos psicológicos como el bienestar y la molestia) y la contaminación acústica, lo que indica que incluso investigaciones anteriores han encontrado esta relación.
“¿Hay adicción a la música alta? Hallazgos en un grupo de músicos de pop / rock no profesionales” en Audiology Research (2012). Este estudio encontró que las personas pueden desarrollar una adicción severa a escuchar música alta, algo común en los músicos no profesionales. Este documento indica la posibilidad de que usted se vuelva adicto a ciertos tipos de contaminación acústica.
“Un estudio longitudinal de la angustia psicológica y la exposición a recordatorios de trauma después del terrorismo” en Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy (2017). Este estudio analiza cómo las personas con trastorno de estrés postraumático pueden ser provocadas negativamente por ciertos tipos de ruido, incluida la contaminación por ruido fuerte genérico.
4. ACÚFENOS:
El tinnitus es una condición que puede haber visto en películas y medios, pero ¿qué es? Por lo general, el trastorno auditivo es la percepción del sonido sin una fuente real. Esto significa que alguien con tinnitus puede, incluso sin una fuente real del ruido, escuchar: Piar, Zumbido, El sonar.
Hay mucho sobre el tinnitus que aún no conocemos, principalmente en su fisiopatología. A pesar de eso, la mayoría de las investigaciones sugieren que la contaminación acústica y la exposición pueden contribuir a su desarrollo. El tono de los ruidos de tinnitus que se escuchan a menudo coincide con el tipo de ruido que lo provocó. Y todos estos factores pueden eventualmente conducir a la pérdida de audición si la contaminación acústica fue lo suficientemente severa.
La ciencia clasifica diferentes tipos de tinnitus, de la siguiente manera:
• ACÚFENOS SUBJETIVOS:
Solo la persona afectada escucha este sonido, no el médico ni otras personas.
• ACÚFENOS OBJETIVOS:
Otras personas además del paciente también pueden contraer este tipo de tinnitus. Los médicos también pueden escucharlo con el uso de un estetoscopio.
• ACÚFENOS PULSÁTILES:
Este tipo de tinnitus se clasifica por el ruido que hace en el oído. Por lo general, es el resultado de tumores Glomus y, en su mayoría, se trata de manera positiva y no invasiva.
• ACÚFENOS NO PULSÁTILES:
Este tipo de tinnitus no tiene un ruido pulsante. Los pacientes suelen escuchar sonidos como zumbidos, grillos o sonidos del mar.
5. PROBLEMAS CARDIOVASCULARES:
Sí, lo leíste correctamente. Lo crea o no, el ruido y los problemas cardíacos se relacionan más estrechamente de lo que cree.
Aquí hay varios artículos diferentes que cubren bien este tema:
“MOLESTIAS POR RUIDO EN EL TRABAJO Y PRESIÓN ARTERIAL: EFECTOS COMBINADOS CON CONDICIONES DE TRABAJO ESTRESANTES” EN ARCHIVOS INTERNACIONALES DE SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL (1993).
Este estudio mostró claramente cómo la molestia y la falta de pensamiento positivo por la contaminación acústica tuvieron un efecto negativo en la presión arterial, lo que eventualmente condujo a problemas cardíacos.
“EFECTOS ENDOCRINOS INDUCIDOS POR RUIDO Y RIESGO CARDIOVASCULAR” EN RUIDO Y SALUD (1999).
Este estudio indicó cómo el envejecimiento del miocardio causado por el estrés causado por la contaminación acústica podría provocar un infarto de miocardio o, en términos sencillos, un ataque cardíaco.
“CAMBIOS HORMONALES DEL ESTRÉS EN PERSONAS EXPUESTAS A RUIDO NOCTURNO SIMULADO” EN NOISE & HEALTH (2002).
Este trabajo de investigación mostró cómo el ruido podría empeorar los niveles de estrés, específicamente con la liberación de la hormona cortisol, que aumenta el riesgo de ataque cardíaco.
“EL RUIDO DE LAS AERONAVES ALREDEDOR DE UN GRAN AEROPUERTO INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN LA SALUD GENERAL Y EL USO DE MEDICAMENTOS” EN MEDICINA AMBIENTAL Y OCUPACIONAL (2004).
Este estudio fue diseñado para investigar los vínculos entre los medicamentos para enfermedades cardíacas, la salud, los medicamentos para dormir y la exposición a la contaminación acústica de los aviones.
“EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO OCUPACIONAL SOBRE LAS PROPIEDADES VASCULARES AMBULATORIAS DE 24 HORAS EN TRABAJADORES MASCULINOS” EN PERSPECTIVAS DE SALUD AMBIENTAL (2007).
Este estudio mostró cómo quienes trabajan en condiciones muy ruidosas a menudo tienen un mayor riesgo de tener presión arterial y, posteriormente, problemas cardíacos.
“PÉRDIDA AUDITIVA E INCIDENTES DE DEMENCIA” EN ARCHIVES OF NEUROLOGY (2011).
Aunque no es su enfoque principal, el estudio se refirió a cómo los problemas de salud cardiovascular se asociaron con el ruido, específicamente, con la pérdida auditiva inducida por el ruido.
“RUIDO Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA 2008-2011” EN NOISE & HEALTH (2012).
Esta investigación buscó encontrar una respuesta positiva y concluyente como una revisión de estudios que se sumergieron en los vínculos entre los problemas cardiovasculares y la contaminación acústica. Entonces la relación causal fue bastante clara.
“ASOCIACIÓN ENTRE EL RUIDO DEL TRANSPORTE Y LA PRESIÓN ARTERIAL EN ADULTOS QUE VIVEN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VARIOS PISOS” EN ENVIRONMENT INTERNATIONAL (2019).
Esta investigación mostró que las áreas residenciales cercanas a la contaminación acústica de origen ferroviario podrían experimentar una presión arterial más alta, una disminución del pensamiento positivo y un mayor riesgo de problemas cardiovasculares.
“EFECTOS CARDIOVASCULARES ADVERSOS DEL RUIDO DEL TRÁFICO CON UN ENFOQUE EN EL RUIDO NOCTURNO Y LAS NUEVAS PAUTAS DE RUIDO DE LA OMS” EN REVISIÓN ANUAL DE SALUD PÚBLICA (2020).
Este nuevo documento se refirió a las directrices actuales y nuevas de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la contaminación acústica y encontró que la contaminación acústica, especialmente por la noche, puede contribuir al riesgo de enfermedad arterial. Sorprendentemente, la contaminación acústica también se relaciona con la obesidad, la diabetes y el riesgo de accidente cerebrovascular.
REFLEXIONES FINALES SOBRE ALGUNAS FORMAS EN QUE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DAÑA SU SALUD
En resumen, la contaminación acústica puede ser imposible de evitar por completo en estos tiempos. Por lo tanto, tener un área tranquila solo para usted, usar productos de cancelación de ruido y elegir trabajar, vivir o realizar actividades en áreas menos ruidosas puede ayudar a reducir los riesgos que enfrenta la contaminación acústica. Así que hable si le preocupa el posible efecto de la contaminación acústica en usted mismo. Programe una cita para visitar a su médico y discutir sus opciones y temores.
Artículo en inglés.
Fuente: https://www.ecoportal.net.
Comments