Un gran acierto que tuvo TV Azteca a mediados de los años 90´s, en la programación del noticiero “Hechos” con Javier Alatorre (que salía al aire de lunes a viernes), fue sin duda el segmento llamado “Barriendo la Noticia”, el cual conducía don Chucho Lechuga, que se trataba de un cartón político que llegó a ocupar las primeras preferencias en los televidentes mexicanos que gustaba de ese genioso estilo de comedia política interpretado por aquél gran conductor mexicano.
Cierta ocasión, Chucho Lechuga tuvo un accidente que le impidió dar continuidad a “Barriendo la Noticia”, y fue necesario cubrir dicho segmento del noticiero de TV Azteca, que se veía en el canal 13.
Ese problema de salud coincidió con la visita que había hecho el Ricardo Salinas Pliego a Colombia, quien interesado en lo que ofrecían las televisoras de aquél país, le llamó la atención un programa de los “Muppets para Adultos”, y a su regreso a la televisora habló sobre la posibilidad de crear unos muñecos que pudieran representar personajes de la política que en esa época estuvieran de moda, poco a poco fue consolidándose el proyecto hasta que nació el segmento del noticiero titulado: “Hechos de Peluche”.
Para tal objetivo se contó con una gran productora ejecutiva como Hilda Soriano, quien fue la responsable de dar vida al programa, el cual para principios del año de 1998 era todo un éxito comercial y de rating con millones de televidentes al tanto del segmento, aunque hay que decir que el espacio salió al aire desde el 4 de noviembre de 1996.
A Everardo Mora, quien llegara a ser las famosas caracterizaciones del actor Héctor Suárez, le tocó crear los primeros muñecos. Se auxiliaron del artista plástico Víctor Solís, quien dio un toque muy especial en caracterización a los personajes, ya que al principio los muñecos no eran muy bien concretizados, pero con los días fueron perfeccionándolos.
El primer peluche que hicieron, de fieltro, fue “Fidencio Del Achaques”, que era una representación de aquél famoso líder sindical de muchas décadas, Fidel Velázquez.
Luego, surgió “Pepeluches” que era el periodista que entrevistaba a los políticos caracterizados, mismo que se transformó en esos años en un conductor estelar en TV Azteca.
Así, el elenco de peluches fue creciendo, pero quedaron en la memoria de los televidentes: “El Jefe Ciego”, que era la imagen de carton, del destacado panista Diego Fernández de Ceballos, a quien se le conocía como “El Jefe Diego”; estaba el que personificaba a Carlos Salinas de Gortari, llamado “Carlos Orejas de Portari”, y el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al que le pusieron “El Cuautemochas”. Nació también “Joserra”, para imitar al gran conductor deportivo José Ramón Fernández; también, la indígena conocida como “Tecla”; igualmente, estaban dos ex presidentes de nuestro país: “Pepe López Colmillo” y “Huicho Excharrerrías”, siendo la referencia de José López Portillo y Luis Echeverría Alvarez. Un detalle interesante es que en sus charlas noticiosas nunca realizaron críticas directas al entonces presidente Ernesto Zedillo.
En este tenor, los diálogos de los personajes, los Peluches, era casi en su totalidad de tinte político, y eran bastante coloquiales, pero por su complejidad y respeto, en ciertas ocasiones tenían que omitir ciertos parlamentos, e igual se quitaban mensajes obscenos o vulgares, muy picantes o que pudieran ofender negativamente a los personajes involucrados en la noticia. La esencia era dar la noticia del día de forma chusca y con humorismo.
En gran medida el éxito de los guiones se debió a Marco Antonio Flota (+), un escritor especializado en la comedia, y además Antonio Garci, alguna vez ganador del Premio Nacional de Periodismo y experto en carton político, quien había hecho humor con Andrés Bustamante y Eugenio Derbez; y también Alejandro Sánchez, que fuera colaborador en programas de humor en la radio y con Ausencio Cruz en la televisión de aquél entonces. También llegaron a estar como guionistas Alejandro Sánchez y Ricardo Guzmán.
A propósito, “a Cuauhtémoc Cárdenas el personaje del “Cuatemochas” le ayudó, mucho más que los medios de comunicación, a ganar el gobierno del Distrito Federal: “Nunca Cárdenas, en lo personal, se ha quejado de su peluche; los que se quejan son los que se encargan de pensar por él, los que piensan que tocar a Cárdenas es como insultar a la virgen de Guadalupe”, señalaba a un medio nacional, Antonio Garci.
“Poco a poco, los muñecos que aparecen en los programas y los segmentos de “Hechos de Peluche”, de Televisión Azteca, se han ganado la atención de los televidentes Ahí están las figuras caricaturizadas de los principales candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el expresidente Carlos Salinas de Gortari; Fidel Velázquez; el dirigente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva; el exprocurador Antonio Lozano”, señalaba la revista Proceso, en abril de 1997.
Cabe agregar que además de Pepeluche y Orejas De Portari, surgieron otros personajes como Losamo Gracias, Tete Locuento, Sammy Gris (Samuel Ruiz), El Subcomediante Charcos (subcomandante Marcos), La Minina (Irma Serrano), Chafa Pesadilla (Pablo Chapa Bezanilla), Comandante Fiel y Casto (Fidel Castro), Castillo Leperaza (Carlos Castillo Peraza), Julie Cascarrabias (Julia Carabias), Alfredo del Mazo (inicialmente Godofredo Pelmazo y luego Delmarzo) y Borra Mibatimóvil (Bora Milutinovic), etc.
En los primeros años el equipo de “Hechos de Peluche” —incluidos actores, guionistas, ambientadores, directores de arte, equipo de producción— constaba de 35 personas y se calcula que los segmentos de “Hechos de Peluche”, dentro de Hechos, son vistos por 12 millones de personas en todo el país.
Como se dijo, los peluches tenían un espacio dentro del noticiario estelar de la televisora “Hechos”, pero en 2003 tuvieron su propio espacio en la barra nocturna de Azteca 7. Los últimos programas de “Los Peluches” fueron transmitidos en 2012 y sus críticas se concentraron directamente en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE); y recientemente se abrió otro espacio para los Peluches. /Colaboración especial de Flavio “El Checo” Ramos, para “Tiempo de Michoacán”.
Comments