Entrevistas y Colaboradores

¿HA RENUNCIADO LA ESCUELA A TRANSMITIR EL SABER?

0

 

Ojalá y podamos conversar entre nosotros la función que cumple la institución escolar frente a:
La crisis de la Autoridad, de la estructura y roles clásicos de la familia, la anomia social por 60 millones de pobres, la inestabilidad de la vida en pareja, con tantísimos divorcios, adolescentes embarazadas por tercera vez antes de los 21 años, la espantosa alimentación obesógena diabetógena que provoca gastos inconmensurables para las familias y el Sistema de salud, la atracción por los psicofármacos, el alcohol y otras adicciones, la falta de ejes éticos sólidos para forjarse un proyecto y estilo de vida sano y con solidaridad social; desempleo, comercio marginal, el maltrato y abandono a niños, ancianos y enfermos, y la renta informal del narcotráfico y sus siniestras repercusiones sociales que desarticulan pueblos y ciudades.
En ese contexto, los alumnos se copian en los exámenes, se regocijan de que no haya clase, tiene muy malos hábitos de estudio ¡y la calidad de la informaciones que «bajan» de Internet sin carácter disciplinario! (con el power point no se aprende), se aprende, aprendiendo a conceptualizar conocimiento de utilidad para prevenir y curar enfermedades, construir obras; no sirve para nada lo que los alumnos copian, pegan y entregan en un fólder atractivo: ahí no hay pensamiento ni futuro.
Es antipedagógico que docentes pidan tareas absurdas, maquetas, cartulinas y lecturas de ¡70 páginas!, cuando leer para conceptualizar requiere tiempo y técnica, estrategias…)
¿Para qué les va a servir eso en la vida?
1. Hay que saber estudiar.
2. Comer saludable.
3. Hábitos de higiene y de actividad física.
4. Responsabilidad civil.
5. Solidaridad social.
6. Manejo de la sexualidad con responsabilidad.
7. La actitud moral de responsabilidad frena a todo tipo de «drogas»
8. Responsabilidad política para saber qué elegir.
9. Tener amor al conocimiento, apasionarse por la ciencia y lo que uno hace…
10. Cuestionarse para qué el matrimonio o para qué tener hijos.
11. Saber ser y hacer, autónomo: vivir un tiempo en solitario para responder por una vivienda: aseo, pagos de luz, teléfono, mantenerla aseada, saber lavar la ropa, pegar un botón, saber qué comer y cómo prepararlo…
Me parece que esta es la misión de la escuela básica a nivel nacional, (tener hijos maravillosos) más la responsabilidad co-participativa de los padres.
La escuela debe de ser un lugar no para socializar ni hacer fiestas, ni bailar ni hacer deporte ni «aprender jugando divertidos», para eso sobra tiempo, pues son bien poquitos días de clase…

Por Juan Heladio Ríos Ortega.

Comments

comments

Congreso de la unión sigue trabajando por un mejor país: Nacho Campos

Previous article

Hoy fue el IMER, mañana quién sabe, tal vez el IMSS o la UNAM

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.