San Juan Nuevo, Mich. A 25 Julio de 2017.- Con una inversión de 11.6 millones de pesos arranca operaciones el nuevo aserradero automatizado de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro (CINSJP), convirtiéndolo así en el más moderno del país, en donde la empresa comunal tuvo una participación de 6 millones 449 mil 265 pesos, equivalente al 66 % y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) aportó 5 millones 153 mil 705 pesos que corresponde al 44 % del total de la inversión.
Con esta nueva tecnología, la producción se incrementará en un 62.5 por ciento, pasando de 16 mil pies tabla a 26 mil pies tabla por turno, con la posibilidad de incrementar la cifra, ya que este nuevo aserradero automatizado tiene la capacidad de procesar 4 millones de pies tabla por año, asimismo reduce el consumo de energía eléctrica y mejora los costos de producción, dado que anteriormente el costo de producir un pie tabla era de 5.90 pesos, ahora será de 5.40 pesos.
A la inauguración asistió el presidente municipal, Gabriel Anducho Campoverde, el presidente del comisariado de bienes comunales J. Jesús Antolino Echeverría, el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, el titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (CEMARNACC), Ricardo Luna García en representación del gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, quienes encabezaron este gran acontecimiento e hicieron el tradicional corte de listón y la develación de una placa conmemorativa al evento.
En el mismo marco, Jorge Rescala Pérez afirmo que la CONAFOR ejerce un presupuesto de 239 millones de pesos para el sector forestal en Michoacán, para la realización de estudios de aprovechamiento de recursos forestales en 22 mil 150 hectáreas, el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en 2 mil 600 hectáreas y la certificación de 30 mil 800 hectáreas en manejo forestal. De igual manera, la dependencia apoyara en trabajos de conservación de suelos y reforestación en 7 mil 200 hectáreas, así como la incorporación de 7 mil hectáreas al programa Pago por Servicios Ambientales (PSA).
Comments