Uruapan, Mich.- Una de las mayores facultades que expresan la verdadera democracia en un gobierno municipal, es sin duda la pluralidad y libertad de expresión.
Tal hecho se registró en la primera sesión extraordinaria celebrada por el H. Cabildo del Gobierno Municipal de la nueva administración 2021-2024.
Justamente, el punto medular a tratar fue la necesaria designación de los titulares de la Secretaría Municipal y el Tesorero Municipal, dos carteras de relevancia por la responsabilidad que tiene su ejercicio; por un lado, en la decisión de la política interna; y por el otro, el manejo de la hacienda pública de las finanzas de Uruapan.
En la ronda de participaciones de la reunión de carácter privado, figuró la presencia de los regidores de izquierda, quienes en su conjunto aclararon la falta de justificación para tratar del tema de ambos nombramientos.
Es de destacar la participación del regidor priista Fernando Alberto Guízar Vega, quien al hacer uso de la palabra acentúo su experiencia como parte de un Cuerpo Colegiado; y en su intervención coincidió con Antonio Chuela Murguía, al considerar que la información a deliberar no había sido externada en tiempo y forma.
Con lectura y citas de la Ley Orgánica Municipal declaró que, como establece la Ley, la información de los perfiles no había sido proporcionada a los regidores como debiera, ya que era precisó contar con el tiempo suficiente para disponer de los datos a fin de discernir en relación a las designaciones, y por ende, ver si cumplían con los requisitos.
La experiencia del regidor opositor fue interesante, llamó la atención, al plantear que en una sesión extraordinaria era preferible acordar que se pospusiera el punto a abordar, puesto que “en política la forma es fondo, deberíamos tratar el tema a fondo, por eso se puede posponer; aunque en mi partido político, representado por su servidor, vamos a tener toda la apertura para sumar a esta administración; por eso, si se llegara a someter el punto de acuerdo, yo acompañaría la decisión del H. Cabildo”.
Y anotó:
“Pero sería la única ocasión en que lo hiciera, porque su servidor, señor Presidente, considera que para esta administración, creo que sería denostable que la primera decisión que se tome por este Cuerpo Colegiado se vaya considerar sin fundamentos, porque pondríamos un mal ejemplo a la ciudadanía”.
Guízar Vega fue inteligente en su interposición, abundó que habría de tenerse más cuidado en la forma en que se cita a los regidores, “hemos dado muestras de que jurídicamente hay una mala citación o no se cumple con las expectativas de los reglamentos; y sí, pediría que esto no sea una costumbre”.
Ante la llegada del gobierno de Nacho Campos, el priìsta recordó que hay no pocos detractores que buscarán afectar el trabajo de este gobierno, en otras palabras, “hay muchas personas que están esperando que la oposición trate de desgarrar a este gobierno, y lo ideal es que uno como regidor se sume a las propuestas de usted (presidente) y de este gobierno, siempre que sean para bien de todos; sin embargo, de ahora en adelante creo que sí se debe de contar con los documentos necesarios para que los regidores, no solamente de oposición, más bien todo el cabildo, los dispongan para que se vote con mucha responsabilidad”.
En su momento, el alcalde Nacho Campos con un carácter conciliador y abierto, no tardó en responder y consideró en este punto que todos los comentarios de los regidores, incluyendo los del regidor eran válidos, así respondió el alcalde morenista:
“(…) Se trata de una nueva forma de gobierno, de sumar voluntades para ver un Uruapan mejor, hacer los mejores consensos (…)” y en relación a los nombramientos agregó que “la administración tiene asuntos que no se pueden parar como son la secretaría y la tesorería”.
Para concluir su participación durante la ronda de preguntas, el presidente definió como plausible “la voluntad política y actuación del regidor Guízar Vega, al decir que acompañaría la propuesta de ser necesario, esto va más allá de un tema político, es bueno”, refirió.
Al final, no se pospuso la sesión para tratar el tema, y por mayoría se designó a Areli Tzentzangari Chávez Aniceto y a Víctor Manuel Sánchez Cornejo, como Secretaria y Tesorero del Ayuntamiento Municipal de Uruapan. / Jorge Zepeda.
Comments