Sucesos

EXPO CASTING DF CINE

0

Eventos que han dado luz de senderos en formación. Arcelia Ramírez, Natalia Beristáiin, Roberto Fiesco, Jerónimo Rodríguez, Armando Casas, Eckehard Von Damm, juntos un día en: Contenido urgente no vana superficialidad.
…Ayer tuve el enorme placer de asistir al precioso evento llamado «Expo Casting DF Cine» organizado con precisión organizativa por los queridos Elvira Richards y Francisco Javier Díaz.
Dos días de fiesta multicolor con un elemento jugando como duende travieso en imaginación: el cine y en especial el cine mexicano.
Conferencias diversas, master classes, exhibición de cortos, estantes de información para actores acerca del casting y como acercarlo a su trabajo.
Ayer viví en las bellas instalaciones del Centro de Estudios Cinematográficos de Coyoacán un aluvión de experiencias cinematográficas enriquecidas por el elemento vivencial de los ponentes.
De 11 de la mañana a las seis de la tarde se dieron conferencias diversas. La primera del cineasta Armando Casas («Un Mundo Raro», «Familia Gang»,»Mala Copa».) Armando transmitió con precisión académica y orden lo que un cineasta en ciernes debe tomar en cuenta para su preparación. Ver a los grandes clásicos (Welles, Fellini, Einsestein, Scorsese, Tarkovski). El cine cuenta historias, pero hay que tratar de conmover contando la vida de un espectador. Esa es la gran obra, dijo el estudioso y buen amigo Armando. Los jóvenes asistentes se entusiasmaron en la sesión de preguntas y respuestas. Gran ponencia de Casas.
Se habló de distribución y exhibición, en la plática de Eckehardt Von Damm Montes, experimentado distribuidor de «Corazón Films». Una distribuidora es la rebanada de jamón de un sandwich. Las tapas son la película y el espectador. El jamón es el corazón para hacer el hecho posible. Un tema complejo que fue explicado en la sencillez total por parte de Eckehardt.
La joven y talentosa directora de cine Natalia Beristain («Los Adioses», la serie: «Colosio, El Asesinato») fue la siguiente ponente. Hablando de su tiempo de estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica. El cómo aprendió la materia haciendo de todo. Asistiendo ejercicios y óperas primas de la institución, siendo continuista de rodaje, haciendo casting, todo hasta llegar a su primer rodaje personal, la buena película, ganadora en el Festival de Morelia 2013, «No Quiero Dormir Sola». Natalia es un sol en sencillez de talento. Citó el buen trabajo de unión de grupo que crea el director Rodrigo Plá como un ejemplo para ella.
Enseguida la magnífica actriz Arcelia Ramírez fue la participante. Hablando de su formación en el Centro Universitario de Teatro. Las diferencias entre actuar en el cine, teatro y televisión. La necesidad de un actor para saber con claridad qué pretende de su profesión. Qué quiere ser: ¿famoso o un buen actor? Fundamental la respuesta. Urgió a los jóvenes asistentes a prepararse, a leer, a leer, en especial a los griegos, a los autores del Siglo de Oro Español. Hacer la fila correspondiente del área donde pretendas actuar. La plática de Arcelia fue una luz acerca de cómo un actor debe prepararse para llegar al alma de un espectador.
Enseguida escuchamos al joven y capaz director- productor Roberto Fiesco. A un ritmo ágil (producto de su quehacer en el ámbito radial con su programa de cine) Roberto explicó diversos aspectos para producir cine con escasos recursos. Cómo optimizarlos sin perder calidad. Habló de su gran sueño cumplido al trabajar con Arturo Ripstein en la cinta «Las Razones del Corazón». Habló de cómo hay actores con una gran facha cinematográfica, que muchas veces no son grandes actores sin embargo llenan la pantalla. Citó a Dolores del Río. Habló de su fascinación por el mundo de vida del actor. En ese sentido su documental magnífico «Quebranto» habla de la vida de un actor. El sentido de humor agudo del buen Roberto permeó su gran charla.
El talentoso fotógrafo Jerónimo Rodríguez en su ponencia habló de su quehacer. Su sueño: contar historias por medio de la imagen. Cómo colocar la cámara en una secuencia. Qué hay que tomar en cuenta. Su relación de trabajo entre su cámara y el actor. «Mi labor es iluminar el espacio de trabajo de un actor en una secuencia», dijo diáfanamente el buen Jerónimo. Su trabajo en la serie, «Hasta que te Conocí», la vida de Juan Gabriel, fue muy ponderado por los jóvenes que no se movían de sus asientos en las tantas horas transcurridas.
Me tocó el honor y el gusto de entablar charla con el público. Hablé de la necesidad de una actor comprometido consigo mismo y con sus sociedad. Sustentar el por qué se quiere hacer cine. Qué quiero transmitir. Qué pretendo como actor en un set cinematográfico. Insté a ver las grandes películas que han conformado nuestra cinematografía: El cine del «Indio», de Julio Bracho, de Buñuel, de Ripstein, de Hermosillo, de Fons, de Cazals, de De la Riva, de Julián Hernández, de Fiesco, de Eimbcke, de Amat Escalante, de Iván Ávila, de Ruiz Ibáñez. Linda sesión de preguntas y respuestas donde hubo que encuerarse el alma para llegar al corazón de los jóvenes en su mayoría asistentes.
Cerró el lindo corazón de Elvira Richards quien habló de su responsabilidad por dar buen trato y empleo al actor. Su materia de trabajo por medio del casting. Su experiencia adquirida siendo primero asistente del director de casting Manuel Teil. Su gran aprendizaje de selección de actores con el director Tony Scott cuando vino a filmar a México «Man On Fire». Elvira abrió su corazón para expresar cuanto le interesa que el actor consiga trabajo pero lo instó a prepararse. A hacer buenos castings descubriendo qué hay detrás de las lineas del personaje con el que un actor competirá. Qué pretende, a dónde va ese personaje.
El público dio un gran aplauso a Elvira y a Francisco Javier Díaz por ese par de días de carnaval cinematográfico. Es que con eventos tales uno agradece. Esos momentos son regalos de vida. De comunicación humana. De inteligencia, de sensibilidad. Elementos tan necesarios en tiempos de sed espiritual. En tiempos de ausencia de poesía en el corazón.
Gracias Elvira, gracias Francisco Javier.
Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan
Fotografía de Víctor Duróc.

Comments

comments

Netflix lanza campaña para retar los dichos homofóbicos del “Frente Nacional por la Familia”

Previous article

Alfredo Ramírez propone programa de Justicia Terapéutica para atender adicciones en infractores

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sucesos