Uruapan, Mich.- Se realiza un nuevo retrasplante renal, en una mujer que hace 14 años le injertaran un órgano por sufrir Insuficiencia Renal Crónica (IRC), la cirugía fue un éxito, la paciente y su donante se encuentran en recuperación, informó el doctor Luis Manuel Ávila Zaragoza, coordinador de trasplantes del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”.
Indicó que la paciente Adriana C. de 35 años de edad, de oficio secretaria, originaria y vecina de Sahuayo, Michoacán, recibió en esta ocasión un riñón de una amiga, Miriam F. de 35 años de edad, dedicada al hogar y también de la localidad mencionada, quien al verla con graves problemas renales decidió dar un regalo de vida.
Ávila Zaragoza, explicó que Adriana C. hace 14 años sufrió de preclampsia durante su primer embarazo, lo que le provocó enfermedad renal crónica terminal, de ahí que se sometió a protocolo de estudio para trasplante en el Hospital General de Uruapan, en agosto del 2008, donde fue intervenida, gracias a la donación cadavérica, todo iba aparentemente bien.
Continuó el médico, hace dos años, a causa del rechazo crónico del injerto, que pierde la función del mismo y se somete a terapia sustitutiva, a base de hemodiálisis 3 veces por semana en el IMSS; de ahí, que este año, durante el mes de mayo, se somete nuevamente a protocolo de estudio en el Hospital General de Uruapan, para trasplante renal, pero en esta ocasión de paciente vivo no relacionado, es decir, de su amiga, quien también se encuentra estable.
Con el trasplante, Adriana C. ya no tendrá que recurrir a la terapia sustitutiva, pero deberá acudir una vez por semana al Hospital General de Uruapan para control médico y consumir durante toda su vida inmunosupresores para evitar en gran medida el rechazo del órgano.
El médico de trasplantes, nuevamente hizo una invitación a la sociedad en general para que donen sus órganos cuando ya no los necesiten, es decir, al momento de fallecer, para ello e tiene un protocolo como donante voluntario, que es sencillo y sólo por única ocasión acuden al hospital público de su preferencia para que le entreguen su tarjeta y este proceso es totalmente anónimo, sólo el donador y un familiar saben de esto.
Comments