La Paz, Bolivia.- La presidente Jeanine Áñez promulgó este domingo pasado la ley de convocatoria a nuevas elecciones, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional debatiera el proyecto desde el pasado jueves hallando consenso el día de ayer. La encargada del gobierno explicó que la norma busca un proceso eleccionario transparente y con la participación de nuevos actores políticos.
La ley promulgada tiene 12 artículos y establece, entre los aspectos más importantes, “que Evo Morales y Álvaro García no podrán ser candidatos en los nuevos comicios”, una gestión de seis años para los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que los partidos puedan presentar otras alianzas y nuevos candidatos.
«La ley que acabamos de promulgar es la que los bolivianos queremos (…) llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido. Este es el objetivo de mi Gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible», manifestó la presidente Áñez durante la promulgación y añadió que los nuevos integrantes del Tribunal Electoral deben ser «los mejores hombres y mujeres del país», argumentó.
Acompañada por la presidenta del Senado, Eva Copa; agradeció a todos los parlamentarios por hacer posible esta norma. «No ha sido fácil construir el consenso para aprobar por unanimidad esta ley. Felicito y agradezco a todos los parlamentarios que han hecho posible la construcción de acuerdos», indicó la presidente Áñez.
Cabe decir que el proceso de elección de vocales del Órgano Electoral tiene un plazo máximo de 20 días. Una vez conformada esta instancia, los vocales tendrán 48 horas para presentar un calendario electoral y definir la fecha de los comicios generales, que no deberá pasar de los 120 días posteriores. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments