Sucesos

Europa: cómo cambiarán las ciudades luego de las lecciones de la pandemia

0

Cuando la pandemia de COVID-19 redujo el número de turistas europeos, ciudades como París y Lisboa comenzaron a buscar formas de convertir los alquileres turísticos vacíos en viviendas asequibles. Es solo una idea impulsada por la tragedia de COVID que los planificadores urbanos esperan que se convierta en un cambio permanente en el diseño sostenible, según un nuevo informe de la Agencia de Medio Ambiente de la UE (AEMA).
“A medida que la pandemia de COVID-19 continúa desarrollándose y los problemas de salud siguen siendo primordiales, las ciudades ya están dando los primeros pasos hacia la recuperación y liderando los llamamientos para una recuperación verde y justa”, dijo la AEMA. “El objetivo es permitir que las ciudades reconstruyan sus economías, aborden problemas complejos de justicia social y aborden la crisis climática y ecológica al mismo tiempo”.
La AEMA identifica 19 oportunidades para cambios a corto y largo plazo que dejó en claro la pandemia, vinculando muchas de ellas con el modelo de ciudad de 15 minutos. Algunos están relacionados con el transporte, incluido un cambio permanente en el espacio de la carretera para acomodar menos automóviles y dar paso a más peatones y bicicletas. Ese es el caso en Milán, donde los automovilistas se opusieron a la idea antes de COVID, pero luego dieron la bienvenida a 35 kilómetros de nuevos senderos para bicicletas.
“La mayoría de las personas que van en bicicleta usaban el transporte público antes. Pero ahora necesitan una alternativa”, dijo el teniente de alcalde Pierfrancesco Maran en una entrevista con la BBC. “Antes de COVID teníamos 1,000 ciclistas (en la principal calle comercial), ahora tenemos 7,000”. Algunos de los cambios de Milán fueron temporales, pero este tipo de respuestas de COVID son exactamente lo que la AEMA espera que se convierta en una infraestructura permanente frente al cambio climático.
El enfoque de la AEMA en las oportunidades también se traslada a más de una docena de desafíos. Cuando las personas encontraron escasez de alimentos en los supermercados, generalmente se debió a interrupciones en la producción y al uso por parte de la industria de la entrega justo a tiempo en cadenas de suministro largas y complicadas.
COVID puede haber sido la razón esta vez, pero puede que no siempre sea el único en un mundo de patrones climáticos e impactos agrícolas más extremos. Las interrupciones del mercado dejaron en claro la importancia de la producción de alimentos local y regional, junto con un compromiso más amplio con la preparación y la autosuficiencia. El informe de la AEMA destaca el creciente apoyo a la jardinería, la agricultura comunitaria y el acceso minorista local, como el programa Parisculteurs .
Con respecto a la vivienda, la EEA analiza cómo se podría aprovechar el cambio de trabajo desde el hogar para crear viviendas asequibles y, al mismo tiempo, garantizar que los edificios cumplan con los estándares de sostenibilidad. “Dado que es posible que la demanda de espacio para oficinas en el centro de la ciudad nunca se recupere por completo, algunas ciudades están explorando el potencial para convertir edificios comerciales en viviendas u otros usos”, dijo la AEMA.
“La pandemia ciertamente ha subrayado la importancia de diseñar edificios más flexibles y modulares. Estos edificios se pueden adaptar fácilmente a nuevos usos sin tener que derribarlos y reconstruirlos desde cero. Esto respalda la ambición de la UE de aumentar el uso de los principios de la economía circular en el diseño de edificios”.
Por encima de todo, la AEMA señala que COVID nos ha demostrado con qué rapidez podemos efectuar cambios si es necesario, ya sea en nuestros comportamientos individuales o en la escala de instituciones, políticas e infraestructura.
“Las ciudades europeas no están tan ‘atadas’ a determinadas formas de hacer las cosas como se pensaba anteriormente. Si es necesario, las ciudades pueden transformar radicalmente la forma en que operan y cómo vivimos dentro de ellas”, dijo la AEMA. “Esto tiene importantes implicaciones para las ambiciones que las ciudades plantean para permitir el cambio de sistemas transformacionales que serán necesarios para abordar la crisis climática y ecológica en los próximos años”. Por Laureen Fagan. Artículo en inglés.

Fuente: https://www.ecoportal.net.

Comments

comments

El libro que “está creando ámpula”, recomendado

Previous article

La democracia contra el autoritarismo gubernamental, es fomentar un real sistema republicano

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sucesos