Uno de los hechos más importantes para los industriales, comerciantes y locatarios de Uruapan de la época posrevolucionaria, fue sin duda la constitución de la H. Cámara Nacional de Comercio Delegación-Uruapan, misma que se fundó el 19 de julio de 1919 (conforme a su acta número uno), aunque hay antecedentes de que a partir del 18 de marzo de 1918 ya había celebrado su primera junta.
Los socios fundadores fueron: Luis Fernández, industrial que viviera en la esquina oriente de la Plazuela Donato Guerra (donde está el monumento a la bandera); Leopoldo Bautista, socio de la Comercializadora Bautista y Pérez, empresa localizada en la Primera Calle de Santiago, hoy Emilio Carranza; don Leopoldo Chávez, agricultor; José Ruiz Farías, comerciante de abarrotera e ultramarinos; Luis G. Martínez, comerciante; Ramón Ortiz de Montellano, administrador arrocero de los señores Hurtado, que tenían su empresa en Parácuaro, Michoacán; Silva y Espinoza, comerciantes; Francisco Rodríguez, comerciante; Ignacio Vega, comerciante; Luis G. Amezcua, comerciante y Luis Vega Torres, comerciante.
En la Primera Junta Directiva, estuvieron como Presidente Honorario don Luis Fernández; Presidente, Emilio Pérez, dueño de la tienda tan famosa “El Puerto de Veracruz”, fundada en 1905; Primer Vicepresidente, Leopoldo Bautista; Segundo Vicepresidente, Cosme A. Sánchez, de la tienda de abarrotes “El Fénix”, que estaba en donde hoy se ubica BANAMEX; Tesorero, Luis G. Martínez; Secretario, Ramón Ortiz de Montellano; Vocales: Jesús Hurtado, Dr. Cristóbal Treviño Leiva (propietario de una botica que se situaba en el Portal Matamoros), Daniel Navarro Alderete, (tío de los fundadores de la radio en Uruapan en 1941, Ignacio y Guillermo Navarro Quiroz); Leopoldo Chávez; Comisario Propietario, Carlos Petricioli; Comisario Suplente, Jesús Magaña, dueño de una fábrica de escobas.
El domicilio donde se llegaron a realizar las sesiones de la H. CANACO fue Portal A. F. Mercado número 18, mejor conocido como Portal Alto, antiguo Portal del Norte y en el que viviera el Lic. Eduardo Ruíz; igual en las instalaciones del Colegio Particular de Niños de aquella época, ubicado en la calle Francisco García Ortiz 5, frente a la antigua presidencia municipal, hoy Casa de la Cultura; también en la planta alta del Puerto de Liverpool, situado en lo que fuera el Portal Allende, del parián viejo –detrás de donde, en 1865 fusilaran a los Mártires de Uruapan- (hoy Pérgola Municipal). / Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad de Uruapan.
Comments