*** “Se trata de una situación caótica la que vive el magisterio de la sección XVIII, por falta de solución al pliego petitorio”, señala el profesor Jesús Escobedo.
Uruapan, Mich.- “Seguimos con la actividad sindical en la comunidad de Caltzontzin, justamente en la toma de las vías férreas; hasta hoy llevamos prácticamente seis días y no hay ningún viso de solución, como se recordará la quincena pasada (segunda del mes de julio) no le llegó el pago correspondiente a los compañeros maestros que tiene plaza estatal”.
Lo anterior fue manifestado a “Tiempo de Michoacán” por Jesús Escobedo Zalapa, de la Sección XVIII de la CENTE-Poder de Base, quien detalló sobre la situación que prevalece en este tema.
Así, el profesor Zalapa informó que “los afectados ascienden a un aproximado de 33,000 trabajadores educativos y el día de antier se tuvo una plática, una mesa de diálogo, con el secretario de Educación de Michoacán, Héctor Ayala y el secretario de Gobierno, Armando Hurtado y fue muy lamentable la respuesta que nos dieron, porque manifiestan que no hay recursos, en cuanto a lo financiero en el estado de Michoacán y que posiblemente se pudiera dar el pago posiblemente el 12 de este mes”.
Aunque, afirmó que “ya prácticamente se está empatando con la primera quincena de agosto, es una situación caótica, nosotros no hacemos nuestra acción política solamente por perjudicar; las peticiones son firmes, son justas y no tenemos otra alternativa que es la actividad social, sindical y hemos hecho actividades de todo tipo, entrega de volantes, toma de oficinas de rentas, de las presidencias, pero no se ha dado la respuesta positiva”.
“En tal sentido, queremos hacer un llamado a toda la sociedad, que comprenda y entienda esta situación porque es una afectación también a todos los sectores de la sociedad, siempre hemos dicho que los recursos que no llegan a los maestros, la nómina; finalmente son recursos que no llegan a todos los sectores de la sociedad”, agregó.
Para concluir, Escobedo Zalapa precisó:
“En el estado de Michoacán se están revisando esas acciones, en otras regiones del estado ha habido acciones como en Maravatío, en otros lugares; también se están tomando las oficinas de ventas, y de acuerdo a las acciones de cada región; aquí concretamente nos encontramos en las vías del tren de Caltzontzin, y estamos en espera de que se dé una respuesta lo más rápido posible; hoy solicitamos en resumen: primero que se pague la quincena pasada, segundo que se garantice el presupuesto para lo que resta del 2021 y por último que se garantice el presupuesto de 2022”. / Jorge Zepeda.
Comments