• Es una obra que fue construida con una inversión de 12 millones 800 mil pesos
• También entregó el camión que trasladará el teatro itinerante a colonias y comunidades
Uruapan, Michoacán; lunes 19 de marzo de 2018.- Convencidos de que el arte es una excelente opción para fortalecer el desarrollo humano, prevenir la violencia y delincuencia, el presidente municipal de Uruapan Víctor Manuel Manríquez González entregó a la sociedad el Centro Integral de Iniciación Artística (CIIA), obra magna que fue construida con una inversión de 12 millones 803 mil pesos, en beneficio de todo el municipio.
Es el primer recinto en Uruapan que fue construido exclusivamente para la enseñanza y promoción de los géneros artísticos, ya que el inmueble albergará la Escuela de Iniciación Artística, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de este municipio y la Compañía de Teatro Municipal.
La obra se edificó en una superficie de mil 834 metros cuadrados de la colonia Villas del Jaraco, al oriente de la ciudad, por parte del gobierno municipal que preside Víctor Manríquez, a través del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los estados y recursos municipales, con el apoyo del diputado federal Marko Cortés Mendoza.
Luego de develar la placa conmemorativa y entregar las llaves del inmueble a la Secretaria de Turismo y Cultura, Alejandra García Ayala, el alcalde destacó que el Centro Integral de Iniciación Artística es más que un edificio, ya que es un recinto que servirá para fortalecer los valores entre la niñez y juventud, a través de la práctica de los distintos géneros artísticos.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal Gema del Río Ambriz, el alcalde recalcó que con estas obras el gobierno municipal pone atención en la niñez y juventud, sectores que deben ser encausados con una buena formación. “En este gobierno municipal estamos convencidos de que la violencia no se combate con la fuerza, sino mediante el impulso del arte, la cultura y educación”.
Al respecto dijo: “mientras más niños toquen un instrumento musical, habrá menos posibilidades de que empuñen una arma, además, preferimos que los menores sujeten un pincel que armoniza la vida, en vez de que agarren un arma, que la destruye”.
Víctor Manríquez subrayó que la administración municipal trasciende y deja huella entre la sociedad al generar este tipo de obras. En ese sentido, el edil reconoció que la regidora Norma Adriana Magaña Madrigal fue una de las principales gestoras de este proyecto cultural y adelantó que la segunda etapa consistirá en equipar este inmueble. Con ese objetivo, el Director de la Capasu Juan Daniel Manzo Rodríguez anunció que el organismo operador aportará 50 mil pesos, producto de la 8ª Carrera Atlética.
A su vez la regidora Norma Adriana enfatizó que con esta obra se dio un gran paso en la enseñanza de las artes, sobre todo porque es un inmueble que hacía falta en Uruapan. Con ese objetivo, el Director de la Capasu Juan Daniel Manzo Rodríguez anunció que el organismo operador aportará 50 mil pesos
Mientras que el coordinador general de Escuelas de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, José Luis Hernández Gutiérrez manifestó que el CIIA pone en evidencia la visión de un gobierno municipal progresista, que pone a la cultura en primer plano dentro de las políticas públicas, lo cual es algo que no sucede con frecuencia en los distintos ámbitos de gobierno.
Los detalles de la obra fueron dados a conocer por el secretario de Obras Públicas y Servicios, Miguel Ángel Paredes Melgoza, quien indicó que el edificio consta de dos niveles. Fue dotado de un salón de usos múltiples, biblioteca, área de exposiciones, varios salones de música, de danza, de artes visuales, sanitarios, así como con aulas de teoría para alumnos avanzados y para principiantes, entre otras secciones.
En este marco, el presidente municipal de Uruapan Víctor Manuel Manríquez González entregó el camión que trasladará el módulo itinerante, con el cual el gobierno municipal llevará obras de teatro a las colonias y comunidades de este municipio.
De esta manera Víctor Manríquez completó el proyecto cultural que inició hace algunos años cuando era diputado federal y gestionó el teatro itinerante en beneficio de toda la sociedad uruapense.
Comments