CDMX.- Un mapa satelital de la NASA, muy difundido, muestra en rojo incandescente la zona de los principios de incendios en el corazón del continente, desde Gabón hasta Angola, desde el Atlántico hasta el Océano Índico.
La selva de la Cuenca del Congo es comúnmente calificada como el «segundo pulmón verde» del planeta después de la Amazonía. Abarca una superficie de unos dos millones de km² en varios países, la mitad de los cuales se encuentran en la República Democrática del Congo, y el resto en países vecinos (Gabón, Congo, Camerún y República Centroafricana).
Al igual que el Amazonas, las selvas de la cuenca del río Congo absorben toneladas de CO2 en sus árboles y turberas. Son santuarios de especies en peligro de extinción, como los elefantes de bosque o los grandes simios. He aquí una dos notas sobre la materia:
Los bosques arden en África pero no por las mismas causas:
“Estos incendios son comunes al final de la estación seca, añade el Ministerio de Medio Ambiente de Angola: «Resulta que en esta época del año, en varias regiones de nuestro país, incendios son provocados por los agricultores durante la fase de preparación de la tierra, debido a la proximidad de la temporada de lluvias».
«Los bosques arden en África pero no por las mismas causas», detalla Tosi Mpanu Mpanu, embajador y negociador climático de la República Democrática del Congo (RDC) en las conferencias de la ONU sobre el clima. «En la Amazonía, los bosques arden principalmente por la sequía y el cambio climático. Pero en África Central se debe principalmente a las técnicas agrícolas».
“Una práctica milenaria y artesanal, en el extremo opuesto del cultivo intensivo de la soja en Brasil. En la RDC, donde solo el 9% de la población tiene acceso a la electricidad, los aldeanos necesitan leña más que en otras partes”.
«Al ritmo actual de crecimiento de la población y de nuestras necesidades energéticas, nuestros bosques están amenazados de extinción para el año 2100», expresó la semana pasada el presidente congoleño Felix Tshisekedi”…..
Debemos proteger estos bosques, que todavía están casi intactos.
“Los países han implementado políticas de conservación ambiental. La RDC ha declarado oficialmente una moratoria sobre el otorgamiento de nuevas concesiones forestales a las empresas madereras. «Pero el código forestal permite la tala artesanal. Hay muchos operadores, como los chinos, que dan dinero para poder utilizar los permisos de corte de las comunidades locales», lamenta Tosi Mpanu Mpanu.
«Debemos proteger estos bosques, que todavía están casi intactos, y detener la degradación del bosque ecuatorial por razones industriales o demográficas», resume Philippe Verbelen, director de campaña de Greenpeace en África Central. / Agencias.
Comments