El día de hoy, con aval del grupo parlamentario del PRD, en el pleno del Senado de la República se presentó una iniciativa que beneficiará a los Pueblos indígenas de todo México.
La presente iniciativa que reforma el artículo 2, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representa un avance muy importante, ya que establece que será obligatorio consultar previa, libre e informada a los Pueblos Indígenas en todas aquellas medidas legislativas o administrativas que se adopten y que les afecten directamente, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, lo cual reconoce el derecho de libre autodeterminación que tienen.
Dichas consultas tendrán carácter vinculante, es decir, por primera vez se tomarán en cuenta las opiniones y el sentir de los propios indígenas en todo lo que les pueda afectar.
Con esta iniciativa se está tomando en consideración el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, cuya observancia para el Estado Mexicano es obligatoria, así como los informes de la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos indígenas en su visita a nuestro país.
Comments