*** Comenzó a funcionar en 1972, dando vida a un plantel que tuvo como antecedente la escuela primaria Ramón Farías.
El pasado 21 de octubre se cumplieron cinco décadas de la inauguración de la Escuela Primaria “Año de Juárez”, erigida en una parte de los terrenos de antigua huerta La Morena, en el Barrio de San Juan Bautista, comenzando así la vida de un plantel escolar situado en uno de los nueve barrios fundados por el misionero Fray Juan de San Miguel. Localizada en la calle Lerdo de Tejada entre las calles Revolución, Pradera y Amado Nervo.
Lo anterior no hubiera sido posible sin el apoyo del ex alcalde Carlos Barragán Sánchez quien donó una cantidad significativa con el propósito de iniciar su construcción emprendida por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). Aunque debe considerarse la aportación federal, de padres de familia y otros ciudadanos.
Precisamente, la escuela comenzó sus actividades en el ciclo escolar 1972-1973 y lleva ese nombre en honor al Primer Centenario Luctuoso de Benito Juárez, fallecido el 18 de julio de 1872. Y tiene como antecedente la escuela primaria Ramón Farías, que funcionara en un modesto lugar sobre esa misma calle de Lerdo de Tejada desde los años 40 del siglo pasado.
Originalmente, la obra consistió en la edificación de diez aulas, dos direcciones, una bodega, varios sanitarios, una amplia plaza cívica, canchas deportivas y otros complementos.
El acto inaugural se desarrolló luego de concluir la ceremonia luctuosa a la memoria de los Mártires de Uruapan, en la plaza de mismo nombre; lo presidió Hugo Cervantes del Río, Secretario de la Presidencia del gobierno de Luis Echeverría, sin duda un gran orador que elogiara en ese evento el impulso a la educación del gobernador José Servando Chávez Hernández y por supuesto la labor municipal del alcalde Arturo Apan García.
Cabe señalar que esa fecha tan memorable para la historia de la educación pública en nuestra ciudad, además se revisó las mejoras de remodelación de la Escuela Primaria Vasco de Quiroga, y la apertura de la Escuela Primaria 16 de Septiembre, de la Colonia El Colorín. / Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad.
Comments