Ciudad de México a, 14 de marzo del 2019.
El PRD se fundó para democratizar la vida política nacional y superar el autoritarismo que prevaleció en nuestra república durante el siglo XX. Desde 1988 luchamos contra el control presidencial de los partidos políticos de oposición, y contra las elecciones de Estado y el fraude electoral como métodos para conservar el poder.
Pagamos cara nuestra osadía de luchar por transitar a la democracia. Nos asesinaron a más de 350 militantes y simpatizantes perredistas. Fuimos el único partido perseguido política y policiacamente por el régimen autoritario de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Nuestra lucha valió la pena, pues hizo posible las reformas políticas para la alternancia en el poder. Se le quitó al gobierno el control de los procesos electorales y al presidente de la república su atribución de nombrar a su sucesor. Se crearon las leyes e instituciones autónomas para que fuera posible la competencia electoral. El papel del IFE hoy INE y del TRIFE hoy TEPJF fue determinante para la transición democrática. En 1997 el PRD, la izquierda democrática, triunfó en la elección de la actual Ciudad de México, y por primera vez la oposición al régimen autoritario alcanzó la mayoría en la Cámara de Diputados.
Si olvidamos lo costoso de la transición a la democracia, si no se pone freno a la intención presidencial de debilitar la autonomía de las instituciones como el INE, el TEPJF, la SCJN se cometerá el grave error de dar paso al retorno de un nuevo régimen autoritario.
El PRD está dispuesto a dialogar y a impulsar reformas para lograr una verdadera democracia en el país. No avalamos ejercicios que juegan con la opinión de la gente simulando democracia.
Lucharemos por una democracia plena la cual permita e integre a la ciudadanía participar en las decisiones de gobierno, mejore sus niveles de vida, haciendo uso de su soberanía.
No a las consultas populares al antojo presidencial. El modelo de la llamada consulta popular que ha ejercido este gobierno ha sido fallido, es por eso que no avalaremos que sigan maquillando la opinión de las y los mexicanos con los intereses de la bancada mayoritaria.
Queremos una reforma constitucional de revocación de mandato como derecho de la ciudadanía. No queremos una revocación de mandato para simular, para justificar la intervención presidencial en los procesos electorales. La propuesta de Morena solo busca que el presidente de la república aparezca en la boleta de la elección de diputados federales 2021.
El PRD apoyará las reformas constitucionales para la revocación de mandato siempre y cuando el presidente de la república no tenga la atribución de solicitarla; que se justifique por una mala gestión gubernamental, observable mediante las encuestas públicas; que la revocación se realice al término de la primera mitad del período gubernamental, y que la votación revocatoria se haga fuera del período electoral para elegir diputados federales, en el caso de la revocación de mandato presidencial, y fuera de la elección de diputados locales, en el caso de la revocación de gobernador.
Proponemos que de ser una necesidad para el país, sea la misma ciudadanía quien presente una iniciativa de lo que creen mejor para México, una iniciativa donde ningún partido político esté involucrado para que no haya incidencia, sesgo, resultados a modo ni estrategias electoreras.
El PRD llama a toda la ciudadanía a luchar por una democracia representativa soberana e incluyente
Comments