Uruapan, Mich.- Quizás Cristo Rey, el Santuario de la Virgen Guadalupe y La Sagrada Familia son las parroquias más significativas en Uruapan, aparte de la parroquia de San Francisco, además sus templos son más bellos que las antiguas capillas fundadas por Fray Juan de San Miguel pues estas fueron construidas pobremente y por lo tanto no poseen riquezas arquitectónicas significativas, aunque no así en cuestión histórica.
La historia de las tres parroquias y sus respectivos templos data desde hace un poco más de medio siglo y se levantaron casi al mismo tiempo.
Fue en 1950 cuando el Señor Cura de la parroquia de San Francisco, la única parroquia existente en Uruapan, Don Pablo Escoto, a través de una carta, les solicitó a sus superiores de la Mitra la erección de otra parroquia nueva para esta ciudad. El Cura Escoto justificaba que un solo párroco no podía atender las necesidades espirituales convenientemente de más de 40,000 feligreses.
Agregaba que Uruapan era el centro de 12 parroquias del Obispado distribuidos en su geografía designada y de la mayor parte del Obispado de Tacámbaro, lo cual debía ponerse en atención crear una o dos capillas más.
Otro problema de cobertura era que, la configuración topográfica de la ciudad y la tradicional división en barrios (San Francisco, San Pedro, Santiago, etc.) hacía imposible tener un solo centro de vida parroquial, el de San Francisco, ubicado en el corazón del pueblo. No dejando atrás el acelerado crecimiento que tenía y la llegada para vivir aquí de gente de la Tierra Caliente y la Meseta Tarasca, Rancherías y hasta de otros estados. Lo que ponía en riesgo la incultura religiosa.
Por tal razón el Cura de Uruapan proponía el levantamiento de una capilla del Santuario de Guadalupe, pero no se tomaría en cuenta para su finca a la capilla de San Francisquito, una de las fundadas por Fray Juan de San Miguel, debido a su ubicación (calle Francisco Villa), el tamaño de la misma y las condiciones que se encontraba.
El Cura en su escrito decía que la Parroquia de Cristo Rey podía esperar un tiempo más, pero él consideraba que sí era contemplada su edificación.
Los superiores de la Mitra, vieron con buenos ojos la propuesta del señor Cura de Uruapan, sólo que cambiaron un poco la propuesta.
De esta forma, el día 24 de Enero de 1951, por decreto de las autoridades de la iglesia, fue erigida la Parroquia de Cristo Rey en Uruapan, ubicada en la calle de Francisco Sarabia y cuyo primer Párroco fue Daniel Galván.
Originalmente comprendía los siguientes poblados y rancherías, además de la gran zona citadina: Caltzontzin, La Cofradía, Toreo El Bajo, Toreo El Alto, San Rafael, Las Tejerías, La Rosa de Castilla, Santa Bárbara, Zumpimito, Charapendo, Barranca Honda y Tequecuarán.
En cuanto a la parroquia del Santuario de la Virgen de Guadalupe tuvo que esperar hasta el día 6 de Febrero de 1958 para su creación, esa ocasión estando al frente el excelentísimo Sr. Obispo de Zamora, Dr. D. José Gabriel Anaya y Diez de Bonilla.
El lugar donde se edificó fue la Avenida Juárez, y sus orígenes se remontan al año de 1940, cuando el padre Pbro. Baldomero Fernández Mendoza, originario de San Ines, Michoacán, y el pueblo y sociedad uruapense había escogido el sitio para su construcción.
La construcción fue poco a poco y con grandes esfuerzos, pero con fé se tenía la promesa de edificar una parroquia en honor a María de Guadalupe.
El territorio parroquial en 1983 comprendía 25 comunidades naturales, entre ellas: Barrio del Sagrado Corazón de Jesús, Barrio de la Magdalena, Centro Parroquial, Colonia Felicitas del Río, Col. Vista Hermosa, Col. Melchor Ocampo, Colonia Jardines del Cupatitzio, Colonia Revolución, Colonia Los Angeles, Colonia San José Obrero, Colonia Miraflores, Colonia Viveros, Colonia Zapata, Colonia La Pinera, Colonia Residencial Cupatitzio, Zumpimito, Ranchos de Santa Rosa y Santa Bárbara, La Tzaráracua, Charapendo y Nuevo San Martín.
Para 1986 ya habían estado, desde 2002, párrocos, los señores curas Joaquín Paz (febrero de 1958-abril 1965), Carlos Moreno (abril 1965-febrero 1966), Gabriel Solórzano (febrero 1966-septiembre de 1974), Vicente Zamora (1974-1976), Tomás Ríos (76-78), David Alvarez Silva (junio 1978-julio 1988), Ezequiel López (octubre 1988-abril 1997) y P. Agustín Guerra Guerra (1997-2002).
Además en la parroquia han estado más de veintiséis sacerdotes como PP. Vicarios.
Por último, la parroquia de la Sagrada Familia, fue erigida también en Febrero de 1958, desmembrándola de la Parroquia de San Francisco. La demilita el río del Cupatitzio por la parte Norte y Oriente; por la parte Sur Colinda con la Parroquia de Santa Catarina, creada años posteriores a 1958 cuya sede es Jucutacato; por la parte Poniente con la Parroquia de Nuevo Parangaricutiro y la Parroquia de la Resurrección, cuya sede está en la colonia 28 de Octubre, también edificada años recientes.
De lo que fue el territorio al tiempo de su creación se han desmembrado algunos poblados y colonias. Por ejemplo, cuando se fundó la parroquia de la Resurrección, le fueron quitadas la Colonial del Inguambal y Plan de Ayala.
En 1996, se fundó la Parroquia de Santa Catarina con sede en Jucutacato, y por eso se le quitó la zona rural de esta parroquia y actualmente tiene una población de 30,000 habitantes.
El primer párroco fue el Pbro. D. José Isabel Betancourt (q.e.p.d.), quien al poco tiempo renunció, por ello el excelentísimo Sr. Obispo Anaya la encomendó a la congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia, siendo superior General el P. José Ochoa Gutiérrez.
El P. Ochoa propuso al Sr. Obispo que se solicitara a la Santa Sede el cambio de titular, pues según el P. José Ochoa consideraba que la Sagrada Familia tenía un arraigo muy grande en la religiosidad de esta región. El Sr. Obispo aceptó y fue avalado por Roma.
De esta forma su primer párroco religioso fue el P. José Angel Garcidueñas Montes. Hasta el 2003 estaba atendido por cuatro miembros: Hno. Ubaldo Hernández Magaña y los sacerdotes Raúl Valles Correa, Miguel Angel Hernández Cervantes y Luis Castro Medellín como párroco.
La parroquia tenía hasta 2004, 17 centros religiosos. Además de otras cosas, cuenta con dos Colegios Católicos: Colegio La Paz y Colegio Casa del Niño.
Para concluir, cabe decir que originalmente la primera capilla fue la de San Francisco con sede en el centro de la población, con el paso del tiempo ya existe una buena cifra de capillas en todo el municipio de Uruapan y estas dependen de las necesidades de la feligresía y el visto bueno los superiores de la Mitra.
Nota: Para mayores datos y otros aspectos religiosos, consultar: Archivo editorial de MENSAJE, SEMANARIO DIOCESANO DE ORIENTACION CATOLICA. Fundado en 1984. Ediciones de 1999-2005. Los datos expuestos fueron consultados en el periódico citado.
Francisco Cuevas Garibay.
Comments