Entrevistas y ColaboradoresInformación General

EL MINIDISC Y EL DISCO

0

 

El minidisc se popularizó a partir de 1997 y duró hasta la primera década del nuevo siglo XXI. Sony fue la compañía japonesa que popularizó los reproductores y grabadores de Minidisc. Los encontrabas tanto portátiles como en equipos diseñados para la casa.
En su tiempo llegué a tener uno portátil para los viajes, así como en los años 80 tuve un Sony Walkman portátil para casete.
Posteriormente llegaron los discman para compact disc, Sony y Panasonic y más recientemente los reproductores de mp3 como los Creative, los Sony, los Phillips y el famoso Ipod. Los que a mi más me gustaron fueron los de la marca Archos, principalmente el de 160 GB.
Nunca tuve uno porque era algo caro, me los encontré en algunas tiendas en mis viajes pero como siempre prefería comprar mis discos lps de vinilo. Ahora hay reproductores Hi Res portátiles que son sumamente atractivos para todos los seguidores de la música en movimiento, ya sea para caminar o para conducir en el auto, aunque claro también para escuchar en casa. Les comparto un articulo donde mencionan los 15 mejores reproductores portátiles Hi Res:
https://www.audiophileon.com/news/hd-music-player-top-10
Uno de los discos más raros de encontrar actualmente en la industria del disco son los Minidisc originales de artistas y grupos. La evolución de los álbumes de música ha sido variada después del disco de vinilo, En 1962 Philips inventó el casete, al año siguiente lanzó al mercado los primeros grabadores para cintas de casete y fue patentado por Phillips en Países Bajos en 1964. La producción en masa de casetes comenzó en Hannover, Alemania en 1964, pero se vuelven más populares a principios de los años 70 hasta finales de los 90 en el siglo XX.
En 1964 salieron los primeros cartuchos de 8 pistas (8-track tape) y se vendieron hasta 1980, un formato que fue algo popular en la década de los 60 y 70.
El Compact Disc que se comenzó a comercializar en octubre de 1982 por Sony y Phillips, es un disco óptico muy popular hasta nuestros días, es el disco físico que aún se encuentra en las tiendas de discos, junto con el disco de vinilo. Con la evolución del CD, Sony y Phillips introdujeron en 1999 el Super Audio CD (SACD) pero por su costo fue menos popular.
Al disco de vinilo la industria lo quiso sacar del mercado, pero los coleccionistas de música del mundo lo siguen prefiriendo por su calidad de sonido y el arte de la portada. Las fabricas de discos, con todas las crisis que hemos pasado, incluyendo la actual, han continuado teniendo pedidos por parte de artistas en el mundo para que les fabriquen sus discos, ya sea de 12, 10 o 7 pulgadas en vinilo. Los discos de vinilo se comienzan a comercializar desde 1931 por la compañía RCA en 33 revoluciones por minuto. El primer equipo para discos planos lo inventó el alemán Emile Berliner en 1887 con la creación del gramófono y al año siguiente presentó el disco grabado. Con estos dos productos demostró que se podían fabricar en serie los discos. Los anteriores inventos antes del disco circular plano y el gramófono fueron el fonoautógrafo creado por el francés Leon Scott en 1857 y el fonógrafo creado por Thomas Alva Edison en 1877.

Son 132 años de historia del disco circular plano en su evolución hasta nuestros días y aunque lo quieran sacar del mercado la industria comercial y los seguidores de otros formatos, seguirá por mucho tiempo más, porque la calidad se impone.
Es cierto que el disco original, el verdadero disco es el de vinilo, los otros formatos no son discos del todo, pero todo músico dice, ya saqué mi disco, es el lenguaje popular del músico y del amante de la música. Por eso también hay discos de todo tipo de música grabados en casete, compact disc, minidisc, super audio cd, cartucho de 8 pistas.
Incluso en el que tiene la mejor calidad de audio que es la cinta de carrete abierto, con su equipo de reproducción y grabación, el Magnetófono de bobina abierta. Un equipo muy popular para la grabación analógica de los discos en el siglo XX en los estudios profesionales de grabación.
En el siglo XX llegaron a salir a la venta en los años 60 y 70 los discos de muchos artistas con sus portadas, editados por las compañías de discos en cinta de carrete abierto.
Lo más clásico en el mundo es ver a un melómano poner un disco en la tornamesa, aunque un audiofilo algunas veces va a preferir la cinta de carrete, el disco de vinyl es más popular porque hay tornamesas de todos los precios y nuevas.
Actualmente contamos con ediciones de discos en USB y también podemos acceder a la música en paginas de descargas digitales y música en streaming como Spotify, Bandcamp, Itunes, Beatport,, Napster, Apple Music, Deezer, Google Play Music, Amazon Music, Pandora Premium, YouTube, SoundCloud y TIDAL.
Lo más importante es acercarse de cualquier manera, de la forma en que más te guste, a tu música favorita.
Les comparto una foto de un Minidisc original de mi colección de discos, del grupo de Londres, Inglaterra, Echobelly, su disco «On» de 1995, editado por Rhythm King y Fauve Records, distribuido por Sony.
Si te gustan grupos con voz de chica con músicos acompañando y no los conoces, escúchalo.
Para los que gustan de grupos como Blondie, Transvision Vamp, Garbage, The Photos, Divinyls y The Pretenders.
Echobelly es una buena opción de rock alternativo de los años 90 del siglo XX.

Texto, José Daniel Trejo Sirvent.

Comments

comments

Comité Municipal de Salud reforzará Campaña de Prevención contra COVID-19

Previous article

Emprenden obra a beneficio de los pobladores de Loma Bonita

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.