*Este martes se realizó el trasplante de riñón número 82
*El beneficiado es un campesino en situación de pobreza extrema
Uruapan, Mich.-HGU/SSM- Una vez más el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” se posiciona como el líder en trasplantes renales, luego de haber realizado este día el procedimiento número 82, a beneficio de un campesino, con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), en situación de pobreza extrema.
El trasplante resultó ser un éxito como los anteriores y con ello se salva la vida de Francisco Javier R. un joven de 31 años, originario y vecino de Buena Vista Tomatlán, a quien desde hace año y medio se le diagnosticó IRCT y de inmediato inició la hemodiálisis; método sustitutivo que permite apoyar a los riñones en su función, informó Luis Manuel Ávila Zaragoza, coordinador de trasplantes del referido nosocomio.
En el mes de agosto de 2017, fue orientado por vecinos y otros pacientes de Buena Vista Tomatlán, sobre la unidad de trasplantes del hospital general de Uruapan, hasta donde acudió y con base a los protocolos, su hermana Anahí R. de 29 años de edad, quien accedió a donar el órgano se logró realizar el injerto.
Casi siete meses permaneció el protocolo médico de ambos, debido a la falta de recursos para realizarse algunos estudios que deben ser costeados por el paciente ya que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aún no tiene el servicio, pero ante lo extenso del tiempo y el gradual deterioro de la calidad de vida de Francisco Javier R. la Fundación Carlos Slim, decidió apoyar a los hermanos, de ahí, que este martes se llevara a cabo la cirugía.
La gestión ante la Fundación Carlos Slim, se realiza a través de la dirección del hospital general de Uruapan, a cargo del doctor Arcadio Vieyra Sánchez, por la coordinación de trasplantes y la SSM, aunado al apoyo que Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Michoacán, otorga con la entrega de inmunosupresores al menos durante un año a los pacientes.
Los pacientes donante y receptor, estarán hospitalización aislada, de tal forma que el equipo multidisciplinario de trasplantes da seguimiento a su evolución, el primero estará por tres días, en tanto el segundo por cinco, posteriormente al ser dados de alta deberán acudir a consultas regulares.
Comments