Paracho, Mich.- Esta tarde fue llevada a cabo una marcha bajo el emblema “Comunidades y Pueblo de Paracho, Unidos por la Paz”, con el fin atender la problemática que se tiene con un grupo minoritario de habitantes de la comunidad de Aranza, quienes sin querer establecer una mesa de diálogo han realizado acciones que afectan a terceros y al propio desarrollo y trabajo de la región. Por ejemplo, con la toma de la carretera federal.
Al concluir la marcha, los participantes e interesados se reunieron en la plaza principal de esta cabecera municipal, para de viva voz manifestar sus puntos vista ante la problemática que prevalece.
Así, en su intervención, el portavoz de los pobladores de la mayoría de las comunidades que pertenecen a Paracho, dio lectura a un documento firmado y dirigido al Gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y al Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís; a nombre de las autoridades civiles y comunales, donde se expresa su interés de trabajar “de manera conjunta con la actual administración –de Paracho-, esto con el objetivo de que nuestra población se vea beneficiada con todos los programas y apoyos que se pueden gestionar”.
Es decir, “en ese orden de ideas respaldaremos y brindaremos todo nuestro apoyo a este ayuntamiento del cual somos parte, y a su vez haciendo de un trabajo bien organizado, tendremos el desarrollo del municipio y como el de todas sus comunidades, en todos los ámbitos”, agregó el portavoz de las comunidades de Ahuiran, Arato, Cheranástico, Nurio, Pomacuarán, Quinceo y Urapicho.
A propósito, de forma inesperada, un niño estudiante, al ser afectado por las acciones de los pobladores de Aranza, alzó la voz y con micrófono en mano señaló: “por favor ya no cierren las carreteras, porque estoy perdiendo el año, y si lo pierdo, tengo que reprobar”.
Continuaron diversas intervenciones en donde se coincidía en la necesidad del diálogo con aquella comunidad.
Acto seguido, el alcalde Stalin Sánchez González manifestó sentirse respaldado ante la situación por una gran cantidad de ciudadanos de toda la geografía de su municipio:
“Hoy estamos buscando la coordinación, la paz, la tranquilidad y la harmonía en el municipio”, dijo.
Además, sostuvo estar convencido de que con el documento firmado se tendrá un diálogo abierto entre las autoridades del gobierno estatal y los pobladores de Aranza, para atender sus peticiones.
O sea, “tengan a bien poder sentarse a negociar y acordar bien con el gobierno –refiriéndose a los habitantes de esa comunidad-, pero por la vía pacífica, no por la vía de la confrontación, ni por la vía de los golpes”.
Dijo que es necesario evitar los intereses particulares, ya que se trata de beneficiar a todas las comunidades, y por su puesto a Aranza y la única vía es entablando un encuentro sano y abierto, transparente.
“Por eso, desde aquí invito de manera muy cordial para que los compañeros de Aranza permitan una interlocución, ya que en nada favorece una confrontación, les pedimos mermar esta confrontación, que sea por la vía pacífica, la cual es una situación surgida por un grupo de personas que son la minoría y tienen un interés muy personal”, agregó.
Y señaló como gobierno local estar abierto al diálogo y la negociación, “a ofrecer lo que humanamente está en nuestras manos, no queremos más problemas”.
Y dirigiéndose a los representantes y ciudadanos de las comunidades citadas, les solicitó que apoyaran a su gobierno para que se acerquen a dialogar con los habitantes de Aranza, ya que se trata de establecer un acercamiento que permita facilitar la solución de manera urgente para no seguir afectando a los conductores de vehículos que tienen que transitar por la vía de comunicación bloqueada.
Comments