**** Lo anterior para facilitar el transporte de agrícola y que los pobladores transiten de mejor manera por esa área.
Irimbo, Mich.- Este lunes el presidente municipal, Fernando Palomino Andrade mantuvo una reunión con integrantes del Comité Pequeñas Propiedades, entre ellos Antonio Campos y Rogelio Soto, a fin de abordar sobre la importancia de atender en materia de mejoramiento urbano el tramo Irimbo-San Lorenzo, llamado coloquialmente “El Cansaburros”.
Precisamente, el edil Palomino Andrade acompañado por parte de su gabinete, específicamente de la Dirección de Obras, coincidió con los interesados en que es necesario facilitar el trasporte de cosechas de estas propiedades, mismo que se trata de un camino que fuera usado por los antepasados para transportar sus cosechas y llevarlas a distintos pueblos; donde por cierto hacían cambios de fruta, verduras y otros productos por diferentes tipos de alimentos.
En síntesis, el gobierno local interesado en este tipo de proyectos, aseguró que se harán las gestiones adecuadas para la aprobación del arreglo de este camino.
Como detalle, se trata de un acceso que sin duda la gente también lo usó para llegar al pueblo de Irimbo; por ejemplo: a la única Iglesia que había en ese tiempo, procedentes de diferentes comunidades a celebrar bodas, bautizos, confirmaciones y misas.
Existe la tradición de que entre la gente que se cruzaba por estos caminos se preguntaba: ¿hasta dónde estaba el pueblo de Irimbo?, y los que venían de regreso, solían responder: “¡hasta la chingada!”, porque realmente viajaban desde muy lejos, dando así el sobre nombre a Irimbo de «LA CHINGADA». Aunque, hay muchos comentarios y anécdotas de cómo surgió su apodo. / Lenin. G. Medina.
Comments