Hay fechas que nos llenan de alegría y otras de tristeza. Sin duda, para la mayoría de los mexicanos el 19 de septiembre siempre será una fecha que difícilmente olvidaremos y que siempre hará latir más fuerte nuestros corazones, y nos provocará un nudo en la garganta.
Hoy hace 34 años que justamente a las 7: 17 de la mañana, los mexicanos de aquel entonces despertamos con un movimiento telúrico de 8.1 grados. Aquel 19 de septiembre del 1985, día fatídico que pasó a los anales de la historia de nuestro país. Pero, ¿quiénes de los que vivimos aquella tragedia podríamos pensar que justo 32 años después, la historia se repetiría en la misma fecha y con las mismas consecuencias el 19 de septiembre de 2017?, cuando se registró otro sismo de 7.1 grados de intensidad.
Recordar la angustia y la impotencia que sentíamos los mexicanos ante las imágenes que se nos presentaban como salidas de una película de terror, regresan más vivas en fechas como hoy. ¿Cómo no recordar y seguir agradeciendo a los miles de personas que se volcaron al rescate, a la ayuda de nuestra desgracia? Como el grupo de rescatistas conocido como “Los Topos”, quienes salieron a las calles igual que en el 85, en el 2017 con sus labores de rescate más fuerte que nunca. Como no recordar que países como Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, China, Cuba, Japón, España, Israel, entre otros, llegaron de manera solidaria para ayudar a nuestro México en desgracia.
Dos eventos que dejaron al pueblo destrozado, pero que al mismo tiempo fueron el mayor ejemplo de unidad y apoyo entre unos a otros. Cientos de personas salieron en ayuda de los damnificados, sin preparación, sin conocimiento, solo con el corazón destrozado y el sentimiento de ayuda, de fraternidad, de civilidad. Solo así se pudo levantar la ciudad de México, con la unidad, la fraternidad, la solidaridad, y el enorme amor de su pueblo, por México.
Un día como hoy la madre tierra se cimbró, en un movimiento telúrico que nos hizo reaccionar y movió conciencias. Un día como hoy mostramos al mundo un México sin diferencias, un “México Unido”.
Este año, sin duda, recordaremos estos dos sismos que nos hicieron despertar y nos enseñaron que juntos somos más fuertes, que juntos somos “Fuerza México”.
19 de septiembre, fecha que hace latir más fuerte el corazón de los mexicanos.
Comments