Arte y CulturaInformación General

El Día Mundial de la Diabetes

0

La diabetes ha dejado de ser solo una enfermedad de adultos y va ganando terreno a muy temprana edad.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

El Día Mundial de la Diabetes, es un día para concientizar a la población sobre la grave afección de esta enfermedad y como cada día va en aumento. Se trata de orientar para prevenir dando a conocer las causas que la originan, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Estas acciones son con la finalidad de ir reduciendo el crecimiento de la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de casos de diabetes en todo el mundo se ha cuadruplicado desde 1990. 422 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas.

¿Pero que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre. La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores.

La importancia de la detección temprana, ayuda a tener un diagnóstico y un tratamiento que beneficie al paciente a vivir con diabetes y lo ayude a tener una mejor calidad de vida.

En México, según el Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, actualmente 10 de cada 100 adultos la padecen.

El cambio de estilo de vida, cambiar los alimentos preparados en casa por procesados, además del sedentarismo con largas jornadas de trabajo y estar ligados a dispositivos electrónicos como el celular, ocasiona el aumento en la obesidad. Aunado a esto la niñez mexicana es propensa a la diabetes, ya que 35 de cada 100 pequeños tienen obesidad, dato muy preocupante ya que antes solo 2 de cada 100 tenía diabetes tipo 2. La diabetes ha dejado de ser solo una enfermedad de adultos y va ganando terreno a muy temprana edad.

Por eso la importancia de alzar la voz en este día para concientizar a la población sobre la urgencia de modificar nuestro estilo de vida, hábitos alimenticios. Comer al día tres raciones de verduras y dos de frutas, suspender alimentos chatarra, beber dos litros de agua, ver televisión y otros dispositivos electrónicos máximo dos horas, y caminar de 10 mil a 15 mil pasos, algunas de las recomendaciones. Pero sobre todo crear estrategias para revertir este mal, por parte del sector salud para la concientización de la población.

 

Comments

comments

Fortalecer acciones en pro de seguridad de los michoacanos acuerdo con titular de SSP: Humberto González

Previous article

IMPULSA ARTURO HÉRNADEZ VÁZQUEZ AUTOEMPLEOS Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA JÓVENES

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.