El desarrollo pleno de Michoacán está íntimamente ligado al respeto de los derechos humanos, pues son éstos la garantía plena para el crecimiento y despliegue de las capacidades de los ciudadanos, apuntó la legisladora Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIII Legislatura local.
En el marco del Día de los Derechos Humanos celebrado el pasado diez de diciembre, la legisladora refirió que la asignatura pendiente en México es el pleno respeto a los derechos humanos, lo que implica no sólo el garantizar la integridad física de las personas, sino el acceso a la justicia, al agua, a la educación, la alimentación, la salud y el pleno ejercicio de sus libertades.
En ese sentido señaló que en el Congreso del Estado ha contribuido con el aporte de reformas legales y normas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los michoacanos.
“Estoy clara que el respeto a los derechos humanos en Michoacán como en México no es opcional sino una responsabilidad mandatada por nuestras leyes nacionales, locales y por los tratados internacionales, y que debemos garantizar en todo momento quienes desempeñamos un cargo de representación popular”.
Con esa convicción, resaltó que ha enfocado su labor legislativa en la propuesta de ordenamientos legales que garanticen el pleno respeto y desarrollo de los derechos de todas y todos, además de realizar una exhaustiva revisión de la legislación vigente para adecuarla a la realidad garantista que Michoacán y México precisan.
Agregó que una de sus principales prioridades en su agenda de trabajo es la protección y el respeto de los derechos de todas y todos, en especial de los más desprotegidos, por ello ha realizado diversas propuestas para garantizar el desarrollo de las personas con capacidades diferentes, entre ellos, un exhorto a las autoridades estatales y municipales así como a los Poderes del estado, a que atiendan el mandato legal y destinen recursos como espacios laborales dentro de la administración para personas con discapacidad, el cual dijo, aún no se cumple a cabalidad, por lo que seguirá demandando que se atienda.
Nalleli Pedraza señaló que se deben continuar redoblando esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas y todos, y enfrentar los grandes retos que tiene aún Michoacán en la materia, por lo que refrendó su compromiso de cerrar filas en este tenor.
Comments