Información General

El Consejo de la Crónica Municipal de Peribán da a conocer su “ópera prima”

0

** Autoridades reconocen la labor del organismo ciudadano y se comprometen a impulsar sus actividades. Con un año de vida, el Consejo cumple satisfactoriamente su función y también espera el respaldo y participación de los peribanenses.

Peribán de Ramos, Mich.- Éste sábado, teniendo como recinto el Restaurante “El Campesino” de esta cabecera municipal, fue realizada la presentación de la obra titulada: “Peribán de Ramos, Crónicas Vol. I”, por el Consejo de la Crónica Municipal de Peribán, quienes publicaron su “ópera prima” como un organismo ciudadano que tiene como misión preservar y difundir la historia y la crónica de dicho territorio michoacano.
El evento cultural llenó de regocijo al pueblo de Peribán, y ante un nutrido público, la coordinadora de la elaboración del libro colectivo y participante del mismo, Aurora Martínez Valdés reconoció que, luego de las conclusiones un taller teórico-práctico de crónica, por vez primera sale a la luz pública un trabajo impreso que contiene participaciones de cronistas y ciudadanas interesadas en aportar, bajo su visión estudiosa, temas en torno a un municipio destacado por sus actividades agrícolas y comerciales.
En un interesante panel, los autores argumentaron sus investigaciones rigurosas sustentadas cabalmente para ofrecer una temática que incluye desde aspectos históricos sobre el origen de los pobladores de Peribán en el Siglo XVI, un bosquejo del misionero y políglota Fray Maturino Gilberti, hasta la descripción narrativa de lugares como “La Piedra del Horno”, personajes locales entre ellos, la maestra entrañable María Isabel Martínez Gallegos y Baldo (Baldomero García Blanco), un cantante invidente, popular por la pieza de “El mosquito”; hasta la remembranza de la época dorada del cine “Purépecha”, un icono del entretenimiento; así también una reseña de lo que fue la “Primera Feria del Libro”.
En su momento, como invitados especiales Sergio Ramos Chávez y Juan Carlos Catalán Blanco, Presidente y Secretario de Consejo de la Crónica del Municipio de Uruapan, expresaron su felicitación a los autores del libro y coincidieron en su meritoria labor honorífica, donde, “desde mi punto de vista corresponde a un trabajo bien cuidado. De buen terminado. Su contenido manifiesta el acierto que hubo para compilar una serie de textos que dan cuerpo al libro que hoy presentamos; por ello, debemos reconocer la participación de los cronistas Jesús Alejandro Betancourt Suárez y Rafael Vallejo Ruiz, así como a las entusiastas a colaboradoras Socorro Sepúlveda Lucas, Lucía Esquivel Morales y Aurora Martínez Valdés”, señaló el cronista Ramos Chávez, quien aprovechó para invitar a las autoridades del gobierno actual y a la ciudadanía “para que respalden el trabajo del consejo”, y que una las fórmulas para dar vida y trabajo a dicho consejo es rescatar archivos familiares, fotografías, impresos, testimonios, elaborar entrevistas y trabajo de campo a fin de integrar meritorias aportaciones.
Al concluir la presentación, la regidora de Educación, Salud y Acceso a la Información del gobierno municipal, Bertha Alicia Arroyo Sánchez reconoció al consejo como un organismo ciudadano que Peribán requiere tener, al cual las autoridades apoyarán para darle una mejor figura y presencia, y contar con el vínculo institucional; además, externó el compromiso de establecer mesas de trabajo con los dos cronistas y quienes estén interesadas e interesados en fortalecer al consejo para que disponga de un reglamento interno que lo faculte y pueda participar bajo el respaldo financiero por medio del cual se facilite el desarrollo de sus labores.
La actividad cultural concluyó con un reconocimiento público al maestro Saúl Martínez, quien de forma entusiasta y altruista ha sido un impulsor del consejo desde sus orígenes, y quien además destaca por su labor solidaria en apoyo a los quehaceres culturales. De la misma forma a Lenin Guerrero y Salvador Aceves, integrantes del Taller Literario “Ramón Guzmán” de Uruapan, quienes han preservado una estrecha relación con los integrantes y participantes del Consejo de Peribán. / José Cuevas Garibay, enviado especial.