CDMX.- Esta semana debemos subrayar el espíritu nicolaita que lleva, allá en la Ciudad de la Cantera Rosa, en su ejercicio el parlamentario morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien como catedrático del Alma Mater de Michoacán, sabe del respaldo y cobijo que debe tener la comunidad estudiantil femenina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en cuanto a sus derechos y garantías, a su seguridad y respeto; especialmente ahora que ocupa una curul en la actual legislatura local. Lo que lo define como un nicolaita comprometido.
Por ello, es interesante conocer en qué sentido intervino durante un evento universitario donde se pronunció en que es cardinal acentuar mejor los protocolos de prevención, atención y sanción del acoso sexual en la llamada Máxima Casa de Estudios del Estado de Michoacán.
Así pues, el asambleíta michoacano promovió e intervino acertadamente dentro del foro “Juventudes vs Violencia de Género”, que por iniciativa de jóvenes universitarios, se efectuó en aquella ciudad, donde Alfredo Ramírez afirmó que “la comunidad estudiantil tiene un interés genuino en cambiar las dinámicas de relación entre hombres y mujeres”, lo que recoge en pocas palabras la postura del congresista en cuanto al delicado problema que se registra en esta universidad.
Ramírez Bedolla se saca un diez tras articular (luego del poco eco que tienen aquellas estudiantes que han sufrido acoso o violencia) que es un error de la comunidad universitaria censurar los denominados “tendederos del acoso” y que al contrario se debe dar seguimiento a las denuncias expuestas por las estudiantes de diversas facultades y escuelas de la UMSNH que han sufrido este tipo de situaciones.
Es de llamar la atención lo que expone el también abogado Ramírez Bedolla, quien resume que el Código Penal michoacano debe ser congruente con lo que contiene en su cuerpo jurídico, dicho de otro modo, aplicar las leyes conforme al derecho y no a la simulación.
Por cierto, durante los últimos días, alumnas de la UMSNH han ampliado sus protestas dentro de las facultades de Medicina, Ingeniería Civil, Arquitectura, Derecho y Veterinaria. Justamente, centenares de estudiantes de la Casa de Hidalgo vienen denunciado, tanto a maestros como a alumnos, un notable hostigamiento del cual son víctimas. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments