Hacer cosas tan sencillas como usar una tijera o utilizar un sacapuntas se convierte en toda una odisea para las personas zurdas. Ser zurdo en un mundo diseñado para diestros puede ser un gran reto.
El Día Internacional del Zurdo es una jornada internacional promovida por los Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso
En la actualidad, según La información, el 10% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Otro porcentaje curioso: el 22% de los gemelos idénticos son zurdos.
Hasta hace no muchos años, ser zurdo era visto con malos ojos, hasta el punto de que se le aplicaba técnicas físicas para impedir que fueran zurdos. Por ejemplo, se les ataba la mano izquierda a los niños para forzarles a que escribieran con la derecha. Hoy en día la situación se ha normalizado. «Las cosas han cambiado y ser zurdo está considerado incluso como una genialidad», asegura América Valenzuela, periodista y divulgadora científica.
Cuáles son las ventajas de ser zurdo
El hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, se encarga del lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y la ciencia. El hemisferio derecho, que manda sobre la parte izquierda, regula la música, la creatividad, la percepción y las emociones (como indica Left-Handed Day).
Que en los zurdos el hemisferio dominante sea el derecho los hace por lo general más creativos que los diestros. Estos también son generalmente mejores en la percepción en tres dimensiones y en liderazgo.
Hay un ínfimo porcentaje de la población que es capaz de desenvolverse bien con ambas manos (ambidiestros), el ambidiestro no posee un hemisferio dominante.
De acuerdo a Anything Left Handed, ser zurdo tiene ciertos beneficios:
En los deportes, como la mayoría de los atletas son diestros, un zurdo tiene la ventaja de que su rival no está acostumbrado a enfrentarse a alguien que usa la mano izquierda. Algunos de los deportes en los que un zocato puede beneficiarse de su zurdera son el boxeo, tenis, esgrima y béisbol.
Usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Investigadores descubrieron que las conversaciones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan más rápido en los zurdos que en los diestros.
Pero los zurdos también pasan por dificultades, como con la escritura. Los niños que escriben con la mano izquierda deben aprender, por ejemplo, cómo colocar el papel o cortar con las tijeras, que son diferentes a las de los diestros. El problema es que, según declaró el profesor de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid José Eugenio Ortega a Efe, los maestros no reciben formación para enseñar adecuadamente estas cuestiones.
De ese 10% de zurdos que pueblan la Tierra, forman parte personajes famosos de todas las vertientes (música, arte, cine, deporte, política…).
Por ejemplo, ocho presidentes de Estados Unidos eran/son zurdos (cinco de los últimos siete): James A. Garfield (1881), Herbert Hoover (1929-1933), Harry S. Truman (1945-1953), Gerald Ford (1974-1977), Ronald Reagan (1981-1989), George H. W. Bush (1989-1993), Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017).
Otros personajes zurdos son: Julio César, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Juana de Arco, Mark Twain, H. G. Wells, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Fidel Castro, Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Paul McCartney, Ringo Starr, Beethoven, Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert de Niro, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Marilyn Monroe, Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez, Ayrton Senna, Iker Casillas, y Leo Messi.
Comments