*Este mecanismo ha permitido brindar atención integral a las michoacanas víctimas de algún tipo de violencia, para salvaguardar su integridad física y psicológica.
Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- Para cumplir la obligación constitucional de salvaguardar los derechos de las mujeres, durante el año 2017 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) otorgó 427 medidas de protección, que han permitido brindar atención integral a las víctimas.
La titular de la Fiscalía Especializada en Medidas de Protección, Mayra Valenzuela Zozaya, resaltó que como parte de las acciones de la PGJE para cumplir las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y en apego la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se han establecido mecanismos para otorgar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad física y psicológica de las agraviadas.
Es este sentido, abundó la funcionaria, ya se cuenta con un Protocolo de Actuación para la Aplicación de de Medidas de Protección, mediante el cual se establecen las bases mínimas de atención y coordinación que faciliten la implementación de estos mecanismos de protección contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, mismas que son de observancia obligatoria para las Fiscalías Regionales de Justicia y las fiscalías especializadas de la PGJE.
Entre las principales medidas de protección que se emitieron por parte de la Fiscalía o que se gestionaron ante el Poder Judicial, están la prohibición de que el imputado se acerque o se comunique con las víctimas y la limitación para asistir o acercarse a su domicilio.
Otras medidas que contempla la ley y que se han aplicado son la vigilancia en el domicilio de la víctima; auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima u ofendido en el momento de solicitarlo; traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes y el reingreso de la víctima a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.
Valenzuela Zozaya comentó que en las regiones Morelia, Apatzingán y La Piedad se otorgaron el mayor número de medidas de protección.
En el caso de Morelia, se trabajó de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, la Unidad de Homicidios Cometidos en Agravio de la Mujer y el Centro de Justicia Integral para la las Mujeres.
Resaltó la trascendencia de la permanente comunicación con la Procuraduría de la Defensa del Menor para salvaguardar los derechos de la niñez que se encuentre en situación de riesgo y que obligan la implementación de mecanismos de protección.
Finalmente, Mayra Valenzuela mencionó que la oficina brinda sus servicios al público en la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, ubicadas en calle Colegio de Bachilleres 90, colonia Sentimientos de la Nación, donde eran las instalaciones del Cobaem.
La PGJE refrenda su compromiso de investigar todo acto cometido en agravio de las mujeres de Michoacán y otorgar las respectivas medidas de protección para proteger su integridad.
Comments