La ciencia debe estar al servicio de un futuro sostenible
10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
En el año 1999 cuando se celebró en Budapest la Conferencia Mundial sobre la Ciencia bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC). Poco después, durante la Conferencia General de la UNESCO, se decidió proclamar el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo desde 2001.
El objetivo de este día es renovar el compromiso en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades. Además, la UNESCO ha puesto especial interés en utilizar la ciencia para erradicar la pobreza y en pro de la seguridad humana. Finalmente, según apuntan desde la propia organización, el Día Mundial también tiene por objeto “lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad”.
Miles de científicos luchan en todo el mundo por conseguir estos objetivos comunes unificados en las palabras «paz» y «desarrollo», pero que podrían desglosarse en otras muchas, tales como igualdad, justicia, libertad, energía, futuro… ¡Felicidades a todos ellos!
Comments