El derecho y respeto a la vida, sin criminalizar a las mujeres, se debe garantizar desde la legislación, afirmó Oscar Escobar Ledesma, diputado local por Michoacán.
El diputado señaló que durante la sesión realizada este miércoles 19 de octubre, se intentó someter a votación la despenalización del aborto, sin agotar los procedimientos legislativos adecuados.
«Despenalizar el aborto en Michoacán se quedó en una intentona ilegal. Se pretendía violentar el proceso legislativo y turnar a pleno un dictamen para poder legalizar el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación. Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia y Salud, sin embargo, no fue dictaminada por la Comisión de Salud, por lo que este dictamen es ilegal al no cumplir con el procedimiento legislativo».
Escobar Ledesma detalló que previo a tomar una determinación, los legisladores deben dialogar con los diferentes sectores sociales para llegar a un consenso y analizar a fondo, debido a que en temas tan sensibles como este no se pueden cometer errores.
«Refrendo el compromiso por defender la vida, por no criminalizar a las mujeres, por garantizar mejores condiciones de vida para todas y todos. Para tomar una decisión tan importante debemos dialogar con respeto, escucharnos, exponer los argumentos jurídicos y analizar».
Comments