De origen romaní, Šaban Bajramović nació en Yugoslavia. A los 19 huyó del servicio militar por amor a una muchacha. Fue detenido y condenado a 6 años de prisión en la isla Goli Otok. Una vez encerrado formó una banda musical con otros presos. Allí comenzó a componer sus propias canciones fusionando la música gitana con el jazz, el flamenco y otras expresiones.
Al quedar libre inició su carrera profesional. Es autor de unos 650 temas que nunca registró porque, decía, las canciones son de todos. Fue nombrado Rey de los Gitanos por personalidades como Indira Gandhi, Neruh, el Mariscal Tito y otros políticos y personajes de la cultura, pero siempre se burló del título ya que sostenía que su pueblo es tan libre que no hay corona que lo contenga.
Es el autor de Djelem Djelem, el himno oficial del pueblo gitano. Cuando enfermo y alejado de la escena comienza a ser olvidado, el músico Goran Bregovic rescata buena parte de su obra para las películas de Emir Kusturika. Esto lo lleva de nuevo a los escenarios. A los 72 años muere, el pasado diciembre, en su pueblo natal. Al funeral acudieron miles de personas entre las que estaba Boris Tadic, presidente de Serbia.
Comments