−¿Cuál es, pues, el sitio del poeta? −El poeta tiene una función muy importante que desempeñar: sostener el corazón del hombre. Creo que las canciones sostienen más que las arengas, como los cielitos beligerantes sostenían el alma del gaucho. El Ave María es un poema de elevación, pues el hombre necesita del canto para vivir. No hay que olvidarse que el poeta es un ser histórico que acompaña al hombre.
La poesía viene de los hontanares del ser y se enoja cuando se hace deliberadamente: el pecado del poeta empieza cuando siente la necesidad de decir algo y no lo dice. −¿La poesía es entonces inconsciencia, heroicidad? −En todo caso. Además pienso que el poeta es un producto de su región, como el pasto que crece en cada zona. El peor negocio que puede hacer alguien es el desarraigarse; llevará siempre un dolor adentro, como Hudson; que describió su tierra natal muchos años después de partir. −Usted recibió muchos premios importantes, Pedroni. ¿Pensó alguna vez que se los iban a otorgar? −Nunca he escrito para los premios; el premio del poeta es su propia lectura, es el primero en gozar de su obra. −¿La poesía lo sostuvo con frecuencia en su vida, Pedroni, o fue algo que encontró usted sólo en la meditación y el descanso? −Mi razón de ser es la poesía; sí, creo también que ha sostenido bastante al hombre que me rodea.
La poesía está pasando por una crisis, se lee poco, quizás porque la extracción social del poeta lo sitúa en un ámbito ajeno al del hombre corriente. El poeta se aísla, se angustia, cae en la soledad, da esa poesía oscura que ignora al lector. Se trata de la poesía sabia, reconcentrada, no oral como la de Homero. *Un texto muy interesante que nos define una conceptualización de la palabra “Poesía”, y sus consecuencias narrativas, se encuentra en una entrevista de Inés Malinov, que se ubica en la revista literaria «Vosotras», publicada en Buenos Aires, fecha, 27 de julio de 1967.
Comments