Como parte del trabajo de coordinación con su equipo cercano, el virtual presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha girado instrucciones a los treinta y dos delegados estatales y dos cientos sesenta cuatro delegados regionales, a fin de que en todos los estados del país los recursos económicos de origen federal correspondientes, lleguen directamente a los hogares más vulnerables y sin mediadores.
En tal sentido, varios nuevos delegados coincidieron que el objetivo de la nueva política que aplicará el ejecutivo federal es con la misión de que los recursos públicos no se desvíen a intereses particulares o al manejo inadecuado o de corrupción de los propios gobiernos estatales, ni de los representantes de la cámara baja, incluso ningún alcalde.
A detalle, en un encuentro realizado el sábado anterior, en su momento AMLO solicitó igualmente a los delegados que a fin de cumplir cabalmente con su encomienda se coordinen con el ejército y fuerzas federales para las tareas de seguridad, al tiempo de revisar los padrones de beneficiarios y consulten claramente con las comunidades, las obras de Gobierno.
Como se sabe el nuevo gobierno ha determinado que estos nuevos delegados sustituirán a las delegaciones federales que por cada Secretaría de Estado constan en la actual administración federal, ahora los enviados presidenciales han sido denominados como “Delegados de Programas Integrales de Desarrollo”.
En tal medida, habrá́ un delegado general por estado y en promedio ocho delegados regionales por cada entidad, para sumar 296 en todo el país, quienes mantendrán comunicación directa con AMLO y realizarán acuerdos de coordinación y actividades con los secretarios de estado designados.
Por ahora lo que les ha solicitado el presidente López Obrador es que hagan reuniones con la gente, con la ciudadanía, para que los recursos se puedan ejercer bajo un esquema de presupuesto participativo en donde ningún legislador, presidente municipal o gobernador podrán intervenir para tratar de asignar al constructor, definir las acciones o cobrar incluso por destinar los recursos financieros.
A priori, la propia Olga Sánchez Cordero, designada para dirigir la Secretaría de Gobernación, anunció que tales delegados manejarán los recursos que a través de la Sedesol y los diversos programas siempre habían sido manejados por el gobierno federal.
En el nuevo gobierno, “la diferencia, es que ahora bajaran los recursos a través de un solo delegado”, afirmó.
Sánchez Cordero indicó que no obstruirán con las actividades que La Ley les otorga a los gobernadores, “la instrucción a los delegados es evitar que los recursos sean tocados por los ejecutivos estatales”.
Y es que se tiene el conocimiento de que todos los recursos de obras federales no se van a entregar a los estados, porque se tiene la costumbre de quedarse con el 10 o con el 20 por ciento del recurso, ejerciendo inadecuadamente el destino del recurso y en muchos casos hasta dan nombramiento a modo del constructor de las obras que se llevan a cabo por medio de los recursos federales.
En Michoacán ocupará el cargo el líder estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Pantoja Arzola, quien fue buscará su labor de integrar una labor a favor de los sectores que lo requieren.
Comments