En comunicación con CONAFOR, hoy a primera hora me informaron, que el incendio en el cerro el Jabalí de la ciudad de Uruapan, ha sido sofocado. Agradezco a las autoridades federales y estatales por su pronta respuesta a este ecocidio.
Reconozco y agradezco el compromiso solidario de todos los habitantes de esta bendecida región de la cual formo parte, a las autoridades civiles y militares así como la preocupación de las empresas del sector privado.
Lamento profundamente el daño ecológico irreparable a nuestro ecosistema sufrido en el cerro el Jabalí de Uruapan, importante pulmón de Michoacán. Donde hubo una devastación de más de 45 hectáreas de bosque, aunado a otros 8 incendios forestales, que en total suman más de 100 hectáreas consumidas por el fuego en 7 días.
Millones de años tardó la naturaleza para regalarnos este importante pulmón, que purifica el aire para que millones de personas y seres vivos respiremos su frescura y pureza, sin percatarnos de la importancia que tienen los bosques para reabastecernos de oxígeno, de agua y fertilidad, además que permiten la continuidad de los ciclos hidrológicos, evitan la erosión de los suelos, etc. Sin dejar de lado la importancia que tienen para miles de especies de animales y plantas que lo habitan. Esto, nos permite hacer conciencia de la importancia de cuidar de la naturaleza hábitat de todos.
Es importante reeducarnos y forjar una nueva cultura que se base en el compromiso y la responsabilidad de todos para cuidar de la naturaleza día a día, traducido en un mejor mundo para nosotros y las generaciones venideras. Es momento de recordar que con el calor se incrementan los riesgos de incendios y podemos contribuir a disminuir esta posibilidad con recomendaciones básicas para evitar todas las posibilidades de propagación del fuego que están a nuestro alcance evitemos: arrojar cerillos o colillas de cigarro encendidas, hacer fogatas en el bosque, quemar pastizales y arrojar botellas de vidrio.
Para cuidar mejor la naturaleza debemos hacer brigadas permanentes de voluntarios en colaboración diaria con las autoridades correspondientes al cuidado del medio ambiente, de los bosques. Crear foros de concientización con las niñas y los niños, programas escolares que incluyan una materia vinculada al respeto a los ecosistemas naturales, educación en el hogar sobre el reciclaje de basura, comprometer a la industria a crear envases amigables con la naturaleza y a través de las políticas públicas gubernamentales se promueva de manera responsable el cuidado del medio ambiente y la naturaleza; se persiga y se castigue de oficio los ecocidios.
Estos lamentables sucesos refrendan aún más mi compromiso, para impulsar iniciativas vinculadas al cuidado y protección del medio ambiente, encabezaré campañas de reforestación y el cuidado de nuestros bosques; promoveré proyectos ecoturísticos, convencido de que el ecoturismo es una línea fundamental que puede reactivar la economía local sin descuidar el equilibrio con el medio ambiente, a este respecto, es importante señalar que podemos tomar algunos referentes internacionales como el caso de Canadá, Suiza, Australia, Luxemburgo, Singapur y Alemania; pioneros en el cuidado de los bosques y economías sustentables afines.
Aun cuando la información nos confirma que la alerta más peligrosa en el estado de Michoacán, ya pasó, sigo atento y en absoluta disposición de colaboración con la ciudadanía y las autoridades en los diferentes niveles.
Dip. Fed. Agustín García Rubio
Comments