El cantautor argentino y poeta, Alberto Cortez, falleció el jueves 4 abril, de 79 años, en Madrid, España.
Hoy por el amigo que se va me siento triste, pero no hay espacio vacío, ya que su árbol lo sembró en el límite del patio, y yo lo conservo en un rincón de mi alma, y ni la vejes, ni la distancia, ni el tiempo, podrán derrumbarlo. Siempre presente mi querido Alberto.
Y así, mientras mi oído esté atento y mi corazón dispuesto, estarás ahí y siguiendo tu ejemplo, escuchando tu canto, diré:
Qué suerte he tenido de nacer y alcanzar travesía de la época dorada de los grandes como mi querido Alberto Cortez. Nacer en una época sin tanta prisa donde disfrutar una canción era un ritual de consola y acetato.
Qué suerte he tenido de nacer con un oído atento, que supo embelesarse con castillos en el aire, y escuchar al poeta que con su filosofía nos cambiaba la vida. Que nos hizo emocionarnos y enfocarnos a la reflexión sobre el porqué y para que estamos aquí. La importancia de autovalorarnos, de ver lo transcendental que es la empatía con los demás. Darnos cuenta que tenemos la fuerza de cambiar la proa del barco y ver que hay posibilidad de hacer muchas cosas en bien de nosotros y de los demás. De ver la importancia de dejar la modorra, los móviles y regresar a lo analógico, abrazar y platicar con el amigo. Que tenemos la capacidad de resiliencia y podemos superar cosas y concebir otras que marquen la diferencia y dejar huella, dejar una luz, para que el que viene de tras vea que hay un camino trazado e iluminado que puede seguir.
Mi querido Alberto Cortez, el poeta, el cantante nos ha dejado con su legado las armas filosóficas con que podemos cambiar, y cambiar se puede, siempre que estemos dispuestos hacerlo. Mirar y tratar el mundo diferente y darnos la oportunidad de ser diferentes.
Con esa sensibilidad humana de sus canciones en las que elogiaba el amor, la amistad y la vida. Fue capaz de hacernos reflexionar del cómo y porqué de las cosas. Con su canto nos alegró el alma y con sus letras nos alimentó la conciencia y nos formaron la vida.
“Qué suerte he tenido de nacer para estrechar la mano de un amigo y poder asistir como testigo al milagro de cada amanecer”.
Qué suerte he tenido de nacer para decir que: «A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida; a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte; “Hasta el día de hoy, sólo fui lo que soy, «aprendiz de Quijote».
Qué suerte he tenido de nacer en una época donde se pudo decir “Más allá de cualquier ideología más allá de lo sabio y lo profano soy parte del espacio, soy la vida por el hecho de ser un ser humano”.
Que suerte he tenido de nacer en una época donde se pudo escuchar …” Y construyó, castillos en aire a pleno sol, con nubes de algodón, en un lugar, adonde nunca nadie pudo llegar usando la razón.”
Que suerte he tenido de nacer en una época donde pude escuchar que “Era callejero por derecho propio; su filosofía de la libertad fue ganar la suya, sin atar a otros y sobre los otros no pasar jamás” y era mi perro el mejor amigo del hombre.
Que suerte he tenido de nacer en una época donde pude escuchar que «A mis amigos les adeudo la ternura y las palabras de aliento y el abrazo; el compartir con todos ellos la factura que nos presenta la vida, paso a paso…”
Que suerte he tenido de nacer y escucharte decir que “Para ser un pequeño burgués, ciertamente hay que estar preparado. Aprender un poquito de inglés y modales de superdotado…”
Que suerte he tenido de nacer y escucharte y también poder decir también yo que “Mi madre y yo lo plantamos en el límite del patio, donde termina la casa. Fue mi padre quien lo trajo yo tenía cinco años y el apenas una rama…”
Que suerte he tenido de nacer y escucharte y también poder decirte hoy Alberto que “Te sigo queriendo como el primer día, con esta alegría con que voy viviendo. Más que en el relevo de las cosas idas en la expectativa de los logros nuevos…”
Que suerte he tenido de nacer y escucharte y comprender que “Me llegará lentamente y me hallará distraído probablemente dormido sobre un colchón de laureles. Se instalará en el espejo, inevitable y serena y empezará su faena por los primeros bosquejos…” La vejez.
Que suerte he tenido de nacer y escucharte e intuir que todos somos migrantes …” Y el abuelo un día en un viejo barco se marchó de España. El abuelo un día, como tantos otros, con tanta esperanza…”
Que suerte he tenido de nacer y escucharte y saber que “»Nunca estamos conformes del quehacer de los demás y vivimos a solas sin pensar en los demás, como lobos hambrientos, acechando a los demás, convencidos que son nuestro alimento, los demás…” Los demás.
Que suerte he tenido de nacer y escucharte decir “Qué cantidad de recuerdos de infancia, amores y amigos distancia que se han quedado tan lejos entre las calles amigas distancia del viejo y querido pueblo donde se abrieron mis ojos distancia donde jugué de pequeño…”
Que suerte he tenido de nacer y escucharte y tenerte como el amigo que me dice: “Te llegará una rosa cada día que medie entre los dos una distancia, y será tu silente compañía cuando a solas te duela la nostalgia…”
Qué suerte he tenido de nacer en una época donde se pudo escuchar y comprender que “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”.
Que suerte he tenido de nacer y crecer escuchándote, y hoy poder decirte querido Alberto, que “En un rincón del alma donde tengo la pena que me dejó tu adiós…”
José Alberto García Gallo nació en Rancul (Argentina), en 1940, Tenía doce años cuando empezó a escribir canciones y publicó su primer disco en 1961, Su larga carrera cuenta con medio centenar de álbumes, por los que recibió en 1972 – Disco de Oro, Heraldo de Oro y Micrófono de Oro para Mi árbol y yo. 1985 – Premio Konex de Platino, disciplina Baladista. 1995 – Premio Konex de Platino, disciplina Autor / Compositor de Pop / Balada. 2006 – Premio «Una Vida dedicada a la Canción», concedido por la Fundación Sophia, Palma de Mallorca. 2006 – Premio Casandra, concedido por los cronistas de arte de Santo Domingo. 2007 – Grammy Latino a la Excelencia junto a otros destacados artistas como Lucho Gatica y Olga Guillot. 2007 – «Personalidad Destacada de la Cultura», nombrado por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires. 2011 – Nominado al Grammy Latino por Tener en cuenta su gran talento musical. En total, Cortez obtuvo cuatro Discos de Oro y cuatro Heraldos de Oro. 2015 – Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. España. Modalidad: Música 2017 – Gramola de oro, en el I Festival Internacional de bolero «Ciudad de Madrid». Innumerables conciertos internacionales. cuatro libros de poemas y dos películas como actor, Los éxitos del amor (1879) y Ritmo a todo color (1980). wikipedia
Laura Ramos.
Comments