El Ayuntamiento que preside Víctor Manríquez también autorizó el reglamento del Implan, organismo que está en vías de ser una realidad en Uruapan
Uruapan, Michoacán; jueves 15 de marzo de 2018.- En una decisión histórica, el gobierno municipal de Uruapan aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen y decreto de creación del órgano administrativo desconcentrado, que se encargará de manejar el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.
Se trata de la generación de una figura jurídica independiente del centro turístico, que dará transparencia al manejo financiero y administrativo, de las más de 450 hectáreas de que consta el área natural protegida, tanto en la zona de río como en la de montaña.
Con esta determinación, el gobierno que preside Víctor Manuel Manríquez González también cumple una petición, que desde hace muchos años habían hecho los trabajadores del Parque Nacional, ya que la nueva figura legal de la administración del centro turístico, les dará seguridad jurídica en sus condiciones laborales.
La autorización señalada fue dada en sesión ordinaria de Cabildo, luego de un intenso debate, mediante el cual, se diluyeron todas las dudas e inquietudes que había para aprobar este punto del orden del día.
Al respecto, el alcalde Víctor Manríquez destacó que al ser la administración del Parque Nacional un organismo desconcentrado, el administrador del centro turístico deberá rendir cuentas claras a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Uruapan, sobre el manejo financiero y de las acciones que llevan a cabo para el manejo de ese lugar.
Señaló que este gobierno municipal recibió el Parque Nacional prácticamente en quiebra, con una deuda aproximada de 5 millones de pesos, la cual fue solventada en los primeros meses de esta administración municipal, la cual además, ha hecho una inversión sin precedente con que se rehabilitó el área de juegos infantiles y otras áreas, además que se crearon nuevos atractivos turísticos, como las tirolesas y el puente colgante.
Por otra parte, el gobierno municipal aprobó en lo general y en lo particular, el reglamento del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Con esta determinación el presidente municipal Víctor Manríquez está en vías de cumplir otro compromiso de campaña, que es crear el organismo de participación ciudadana que se encargará de proyectar el desarrollo del municipio a largo plazo, a fin de que el progreso de Uruapan no se vea truncado por el cambio de administración de los tres órdenes de gobierno.
Se trata del instituto que desde hace varias décadas había solicitado la sociedad uruapense, con la finalidad de que el progreso de Uruapan se finque en razón a las necesidades y visión de distintos sectores de la población y no al capricho de las autoridades municipales, estatales y federales en turno.
Comments