CDMX.- El Ministerio de Sanidad de España, también los CDC de Estados Unidos señalan las siguientes precauciones:
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
Sobre el microorganismo, el foco inicial del brote en la ciudad de Wuhan (China) se localizó en el mercado central de mariscos, en el que también se vendían animales salvajes (venta legal e ilegal). Hay coronavirus en muchos mamíferos, desde murciélagos a perros, pasando por humanos. Son coronavirus, por ejemplo, algunos de los virus del catarro común, que carece de mayor importancia.
El coronavirus de Wuhan se contagia como los catarros, pero parece que no tan fácilmente. Produce un cuadro catarral tipo gripal y en algunos casos neumonía grave que lleva a la muerte, especialmente en pacientes con enfermedades importantes de base (por ejemplo, cáncer con metástasis). Su tasa de mortalidad es del 3% (mueren 3 personas de 100 infectadas).
Juan Heladio Ríos Ortega.
Comments