Uruapan, Michoacán; lunes 22 de mayo del 2017.- Para retener azolves y material suelto en pendientes durante la próxima temporada de lluvias, el gobierno municipal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), lleva a cabo la construcción de 5 presas de gavión en el cerro de La Cruz.
Son acciones que dan continuidad a los trabajos que en el 2016, la administración municipal realizó en esta área forestal, para prevenir el desprendimiento de tierra, disminuir la velocidad de escurrimientos en terrenos de ladera, así como evitar inundaciones, como las suscitadas el año anterior.
Sobre el particular, Víctor Molina Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que gracias a las gestiones que el gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González realizó ante el gobierno estatal, se logró ejecutar este proyecto, que viene a fortalecer las medidas preventivas que se efectúan para la próxima temporada.
Explicó que en atención a las inundaciones atípicas que se suscitaron el año anterior, las 5 presas de gavión se construyen en zonas colindantes con las barrancas de “La Bolita” y “Carlos Alberto Madrazo”.
Víctor Molina detalló que cada presa de gavión será de 22 metros cúbicos, y que en esta semana se estarán concluyendo los primeros 2 de 5 muros de piedras, los cuales estarán ubicados a unos 100 metros de la mancha urbana.
Detalló que estos trabajos los ejecuta una empresa particular, a través de la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios municipales.
De igual manera, señaló que estas acciones vienen a complementar los trabajos que el gobierno municipal realizó en el 2016, en la parte alta de la zona boscosa afectada por el incendio forestal.
Comments